El caso en San Luis Potosí, aún por confirmar, se suma a los ya registrados en Tamaulipas y Nuevo León
El titular de la Secretaría de Salud de Gobierno de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, confirmó que en la Zona Huasteca fue detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda en un niño de seis años.
Explicó que aún no se ha confirmado si padece la enfermedad, pero se encuentra en observación y de acuerdo al diagnóstico, va evolucionando en forma favorable.
En conferencia este lunes, señaló que no hay un método de diagnóstico específico, sino únicamente la prueba clínica.
Dijo que más que establecer un cerco sanitario, lo que han hecho es aumentar las medidas de prevención y de información, para disminuir el riesgo de contagio entre los niños.
Recordó que en esta época, generalmente aumentan las diarreas y las deshidrataciones.
Finalmente, detalló que el niño que resultó sospechoso empezó con un cuadro gastrointestinal y por algunos síntomas, al ser sospechoso, fue necesario activar el protocolo para descartar cualquier posibilidad.
Sinaloa
La Secretaria de Salud del Estado detectó un primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un niño en la capital del estado, el cual se encuentra bajo aislamiento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y bajo tratamiento médico.
El titular de la dependencia, Cuitláhuac Gonzalez Galindo, en su intervención en la tradicional conferencia semanal del ejecutivo estatal, resaltó que el pasado fin de semana llegó un paciente de quince años de edad con los síntomas del contagio, por lo que de acuerdo a los protocolos , se le mantiene como un caso sospechoso de esta enfermedad viral.
Comentó que el adolescente se encuentra estable y con el protocolo se va a seguir de acuerdo a normas internacionales y nacionales, con un tratamiento de Hepatitis Viral, por lo epidemiólogos y especialistas de otras ramas de la medicina vigilan su evolución.
El Secretario de Salud del Estado dijo que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno, de requerir algún procedimiento en específico, existen lineamientos que se deben seguir y se está en condiciones de enviar muestras donde estas sean requeridas
VIDEO. Choque entre tráiler y camioneta deja seis muertos en Coahuila
Gonzalez Galindo externó que las causas de esta enfermedad no están confirmadas, por lo que se realizan pruebas de laboratorio para descartar Hepatitis A, B.C, D y E, para después iniciar otro protocolo de estudios en los que se busca descartar otras causas de la enfermedad.
Hace solo tres días, el funcionario comentó que el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado reportó que no se tiene registro que en Sinaloa se haya presentado un caso de Hepatitis Infantil Aguda, sin embargo, se refuerzan las medidas preventivas para evitar la entrada de esta enfermedad que ataca a los menores de edad.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en el estado expuso que ante la inquietud que ha generado por la detección de algunos casos en territorio nacional, se toman medidas preventivas y se estudia las posibles causas que generan este padecimiento.
Dio a conocer que instruyó al personal del área de Epidemiología continuar con el seguimiento de las investigaciones que permitan identificar las causas o factores que provocan esta enfermedad en niños.
También podría interesarte: Estudio de The Lancet vincula hepatitis infantil aguda con el virus del Covid-19
Los posibles casos se suman a los ya registrados en Tamaulipas y Nuevo León. El 12 de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales, dijo, están en observación y se encuentran estables.
Dos días después, autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron que se encontraban en alerta epidemiológica después de que detectaran un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de 14 años en el estado. Este lunes también se reportó un posible caso en Durango.
Antes de esas fechas, la Secretaría de Salud (SSa) había dado a conocer que, hasta el 5 de mayo, en México no se habían identificado casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.
Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.
Contenido relacionado:
Investiga caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en Durango
CAB