La admisión de nuevos miembros a la OTAN tiene que ser aceptada por la totalidad de sus integrantes
El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó este lunes la oposición de Turquía al ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, acusándoles de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”.
No diremos ‘sí’ a aquellos [países] que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN”, declaró Erdogan.
Suecia suspendió en 2019 la venta de armas a Turquía por la operación militar turca en la vecina Siria.
En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan afirmó:
Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”.
Los dos países han anunciado oficialmente su intención de solicitar el ingreso tras la invasión rusa de Ucrania, pero Turquía amenaza con bloquear la ampliación acusándolos de albergar a grupos “terroristas”, entre ellos milicianos kurdos, incluidos en la lista negra de Ankara, de la UE y de Estados Unidos.
También podría interesarte: Suecia solicitará formalmente su ingreso a la OTAN; Rusia advierte reacción
La admisión de nuevos miembros a la OTAN tiene que ser aceptada por la totalidad de sus integrantes.
Cabe destacar que Erdogan ha acusado a Finlandia y Suecia de servir de “albergue para terroristas del PKK”, considerada como una “organización terrorista” tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea.
Finlandia y sobre todo Suecia han acogido desde principios de los años 1970 a una importante comunidad kurda, estimada en varias decenas de miles de personas.
Además, en los últimos años se produjeron varias disputas diplomáticas luego de que Suecia reconociera el genocidio armenio o a raíz de la situación de los derechos humanos en Turquía.
Para algunos analistas, Turquía busca negociar su aceptación de las candidaturas de Finlandia y Suecia por ciertas contrapartidas, como por ejemplo que Estados Unidos dé marcha atrás en su negativa a venderle aviones de combate F-35 de última generación.
Contenido relacionado:
Rusia anuncia que cortará la electricidad a Finlandia este sábado
CAB