Reportaron el hallazgo de un cadáver del sexo femenino desnudo, de aproximadamente de 12 a 16 años de edad, con manchas hemáticas a nivel del rostro
Luego de la aparición del cuerpo de una niña en Chotejé, al fondo de una barranca, hecho que este fin de semana conmocionó a la comunidad de esta región mazahua, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga los hechos.
Pobladores y policías municipales reportaron el 14 de mayo a la Fiscalía mexiquense “el hallazgo de un cadáver del sexo femenino desnudo, de aproximadamente de 12 a 16 años de edad”, con manchas de sangre en el rostro, indicaron fuentes oficiales.
Al lugar se trasladaron Policías de Investigación y peritos en criminalística de la FGJEM, para realizar las primeras diligencias, sin embargo, no se encontraron indicios en la zona, informaron esta noche directivos de la Fiscalía.
Las investigaciones continuarán a fin de determinar la identidad de la víctima y poder detener a su agresor o agresores, aseguraron autoridades de la FGJEM.
Ante el hallazgo del cuerpo de la niña desnuda y con huellas de violencia, en la zona mazahua del ejido de San Pedro Tlalchichilpa y Chotejé, la Red de Mujeres Sanfelipenses Por una Vida Libre de Violencia (Remusaf) y la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México (Remimex) pidieron justicia y la investigación inmediata con perspectiva de género de este feminicidio.
También podría interesarte: Abandonan cuerpo envuelto en una lona en calles de la GAM
De esta víctima “no conocemos su nombre, pero estamos seguras de que una familia la busca, nuestro corazón y oraciones están con ella, que nuestras voces no se cansen hasta que haya justicia”, señalaron las mujeres luego de que la comunidad rodeó consternada el sitio del hallazgo del cadáver.
Este es el segundo caso de una mujer muerta de forma violenta en lo que va de este año, “por lo que no estamos dispuestas a que la violencia feminicida ocurra con total impunidad dentro de nuestros pueblos y comunidades”, señalaron las mujeres organizadas en una carta enviada a autoridades municipales y especialmente a la Secretaría de la Mujer y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Este feminicidio debe ser investigado de forma inmediata para sancionar al o los responsables con perspectiva de género e interculturalidad; se deben reforzar las medidas de seguridad en San Felipe del Progreso para vigilar lugares públicos, escuelas y recorridos comunales”, expresaron.
Agregaron que además se debe crear la policía de género en San Felipe del Progreso, con enlaces en las comunidades alejadas, y que los elementos de seguridad estén sensibilizados a actuar en casos de violencia de género y derechos humanos y con pertinencia cultural, reiteraron las mujeres que integran la red ambas asociaciones civiles.
Contenido relacionado:
Localizan 18 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato
CAB