La iniciativa se basa en 4 objetivos: democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó su propuesta de reforma electoral.
En la misma, plantea reducción de legisladores, una segunda vuelta en elección presidencial, la creación de la vicepresidencia de la República y la desaparición de los órganos electorales estatales.
En conferencia de prensa desde el Comité Ejecutivo Nacional, el legislador explicó que su propuesta no confrontará a su partido con el PAN o el PRD, pues acordaron que cada uno presentará su iniciativa.
Desde la sede nacional priista, pero con la ausencia del presidente Alejandro Moreno, Moreira hizo un llamado a Morena a escuchar a la oposición para negociar una reforma electoral que beneficie al país.
Acompañado por un grupo de su bancada, el líder parlamentario detalló que la iniciativa se basa en 4 objetivos: democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.
Además, la sintetizó en 10 puntos, empezando por la reducción de 500 a 300 diputados; 150 de mayoría relativa y 150 por representación proporcional. Lo cual reduciría el gasto por más de mil millones de pesos.
También podría interesarte: Expresidentes del IFE llaman a a defender la autonomía electoral
El PRI propuso también una segunda vuelta para la elección presidencial, en caso que ningún candidato llegué a más no de 50 por ciento de la votación.
En tercer lugar la iniciativa prevé la creación de una vicepresidencia, que servirá como acompañamiento directo al Presidente de la República, que permita desahogar temas políticas.
El siguiente punto tiene que ver con mayor libertad de expresión, eliminando restricciones a actores políticos y gobernantes, pero sin usos de recursos.
También propone la eliminación de los órganos electorales de los estados y darle amplitud federal al Instituto Nacional Electoral.
Plantea, además, la reducción en un 30 por ciento al financiamiento de los partidos, aplicando 10 por ciento menos anualmente hasta llegar a dicha cifra.
“Morena quiere convertir a los partidos en oficinas electorales, para que exista democracia se requieren los partidos y no destruir los partidos como plantea Morena”, señala
La iniciativa señala un combate “frontal” a la injerencia del crimen a los procesos electorales con protocolos de protección a candidatos, anular candidaturas con nexos a la delincuencia, sanciones máximas a partidos que presenten candidatos acusados de vínculos con el crimen. Entre los puntos también propone la aplicación de la urna electrónica.
Contenido relacionado:
El PAN presenta su propuesta de Reforma electoral
CAB