El delfín franciscana es una especie que fue declarada, en 2018, monumento natural de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Un hombre pescó un delfín en peligro de extinción en Mar del Tuyú, Argentina, lo que ha causado indignación entre los ciudadanos y organizaciones protectoras de animales.
El hecho fue captado en video por una mujer que se encontraba en ese momento en el lugar y en la grabación se pudo ver al hombre que presuntamente le dio caza al animal, dos adultos más y varios niños sobre la arena de la playa con el delfín muerto rodeado de una red de pesca.
También se pudo observar en otro video cómo el hombre envolvió al delfín en dos frazadas y se lo llevó a en sus hombros.
Según Crónica, el delfín capturado es del tipo franciscana (conocido también como pontoporia blainvillei), el cual se caracteriza por habitar en el Mar Argentino, en la zona atlántica, llegando incluso a las aguas de Uruguay y Brasil.
El mismo medio, que reveló que es el cetáceo más vulnerable de Argentina, sostiene que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental, denunció de manera penal al hombre.
En el documento revelado por la acción se considera la “presunta infracción a la Ley 22421 de Conservación de la Fauna, que declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”.
“(Se solicita a Unidad Fiscal en Materia Ambiental) iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre”, agrega.
Luego del hecho, organizaciones ambientalistas, como la Fundación Fauna Argentina, quien hizo público los videos y expresaron su repudio ante la caza del animal. Además pidió ayuda para identificar al hombre.
Repudiamos este tipo de actos. Esta persona pescó una franciscana, son delfines costeros que están protegidos, y además procedió a llevarse el ejemplar. La persona que filmó dicho acto ya realizó la denuncia correspondiente. Esperamos que la Justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto”, publicó Fauna Argentina en su cuenta de Instagram.
Juan Lorenzano, presidente de la Fundación Fauna Argentina, expresó al medio TN, su enérgico repudio, también indicó que la especie franciscana habita el océano Atlántico suboccidental desde Espíritu Santo, en Brasil, hasta el sur de la provincia de Río Negro y que en la actualidad apenas quedan 8 mil ejemplares.
Luego de la publicación de los videos, usuarios de redes sociales pidieron que se detenga al hombre por el delito de crueldad animal.
El delfín franciscana es una especie que fue declarada, en 2018, monumento natural de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Contenido relacionado:
Bañistas en Texas acosan a delfín enfermo hasta matarlo
CAB