Este lunes, en los Mixes estalló la violencia por la disputa del agua y zona de bosques entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, los segundos habrían invadido 150 hectáreas de terreno de bosques y el manantial de agua, principal abastecimiento de Ayutla, al considerarse dueños legítimos.
Los habitantes agredidos retuvieron a 11 policías estatales y a siete de la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir justicia por la “cobarde y artera” agresión armada de autoridades y habitantes de Tamazulapan, donde fue asesinado Luis Juan Guadalupe, 10 personas más resultaron heridas y cuatro mujeres retenidas.
Luego de que este martes pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo liberaran a una mujer de las 4 que tienen retenidas, tras el enfretamiento que sostuvieron el lunes con sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, el conflicto volvió a tensarse con la retención de 15 patrullas de la Policía Estatal con sus respectivos elementos pero ahora en Ayutla.
A los elementos, que fueron enviados para vigilar y evitar más enfrentamientos entre los pobladores, les cerraron el paso, los mantienen incomunicados y sin comida ni agua.
Con esta medida, los pobladores de la comunidad afectada exigen la intervención de la Secretaría de Gobierno para que se haga justicia y desaloje a los habitantes de la comunidad contraria del Manantial.
Además, para que libere a las otras tres personas que están secuestradas por sus contrarios, las cuales han sido maltratadas y vejadas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó la retención y reportó que se desconoce la situación física de los elementos, ya que están incomunicados.
Pese a los hechos violentos que se han suscitado en los Mixes, el gobierno ha guardado silencio y sin postura alguna sobre la atención que se da a este conflicto agrario.
La dependecia encargada de la política interna del estado no ha emitido informe alguno de los muertos, personas y policías retenidos que se encuentran en la zona.
Mientras que en la zona de conflicto, los habitantes de ambas comunidades advirtieron mas violencia si no hay atención alguna del gobierno del Estado
Video: Monitor Oaxaca