El aumento de operaciones en el AIFA se dará en dos etapas, la primera de ellas arrancará el 15 de agosto y se planea opere más de 100 vuelos diarios
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los principales acuerdos alcanzados ayer en la reunión que sostuvieron autoridades federales y directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús y entre los que destacan el incremento en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para alcanzar más de 100 operaciones diarias.
Según la información que emitió este martes la dependencia, el plan para aumentar la frecuencia de vuelos en el AIFA inicia en una primera etapa el 15 de agosto y en una segunda fase el 15 de septiembre.
Las Segob indicó que en los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos de la terminal aérea inaugurada en marzo pasado y que actualmente tiene menos de diez operaciones diarias en sus instalaciones.
Precisó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, aunque será en 90 días que, según los acuerdos, quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.
Además, todas las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, que las autoridades no indicaron si lo harán al AIFA o alguna otra de las que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano que intentan instaurar.
Todas las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM, por lo que de esta forma se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto, detalló la dependencia.
También acordaron que “a partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”.
También podría interesarte: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus incrementarán vuelos en el AIFA, anuncia AMLO
Además, “se redoblarán los esfuerzos” para recuperar la Categoría 1 que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y que a finales de este mes cumplirá un año que la perdió.
Según el comunicado de la Segob, también se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.
En la reunión celebrada ayer participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Esta mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe un problema en el manejo del rediseño del espacio aéreo y dijo que se trata de un invento de sus adversarios.
“No hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario, cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa, por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, con las 600 hectáreas del actual aeropuerto para hacer una especia de Santa Fe, un negocio inmobiliario”, puntualizó.
Contenido relacionado:
Autoridades buscan reducir vuelos en el AICM; se trasladarán al AIFA y a Toluca
CAB