Si no se invita a todos los países, iría una representación, pero no yo, anunció el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con no ir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Estados Unidos, si no se invita a Cuba y Venezuela.
En su conferencia matutina este martes, el mandatario advirtió que en su caso, iría una representación del gobierno de México encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Este martes, el titular del Ejecutivo adelantó que no asistirá a la Cumbre en EU en caso de que EU decida excluir a algún país del evento. Y destacó: “¿Cómo una cumbre de América sin todos?”.
Esto, porque López Obrador ha impulsado la unidad de todo el continente americano, y pese a las diferencias que hay entre las naciones “se debe dialogar y hermanarnos”.
Y subrayó que mantiene muy buena relación con el presidente Joe Biden, con quien ha conversado en “pie de igualdad”.
También podría interesarte: AMLO pide a Biden evitar la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas
“Yo pienso que tenemos muy buena vecindad, relaciones de amistad, y cuando hay amistad, hay respeto, también hay franqueza y por eso estamos planteando así de claro las cosas”, dijo
Enfatizó que en ediciones pasadas del evento se ha invitado a todas las naciones a participar, por lo que “no tiene que ser distinto en esta ocasión”.
Además de que refrendo su postura de que se defenderá no sólo a los mexicanos en el país, sino los migrantes que viven en EU, mensaje que se le hizo saber al gobernador de Texas, Greg Abbott quien dijo que la migración era «una invasión»
Contenido relacionado:
AMLO dice que Cuba, Venezuela y Nicaragua aún podrían estar en al Cumbre de las Américas
CAB