“Terminando ya los actos formales, le hice una visita al Comandante Raúl Castro. Estuvimos platicando. Él ya está retirado”, informó
El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que durante su visita en Cuba, el mandatario de dicho país, Miguel Díaz-Canel, le devolvió una pistola histórica que Francisco I. Madero le obsequió a Pancho Villa.
Según relató el mandatario federal durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de Cuba le indicó que los dueños de la pistola decidieron devolverla a México.
“Vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser en el museo de Historia, aquí tenemos el mausoleo donde estuvo preso Madero”, señaló en la mañanera de este lunes
“Vamos a ver si en (el Museo de) Antropología, pero se va a mostrar y se va a contar la historia. Voy a hablar hoy con el director del INAH, Diego Prieto, con la secretaria de Cultura, (Alejandra Frausto) y vamos a dar a conocer”, dijo en Palacio Nacional
También podría interesarte: AMLO llega a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro
López Obrador explicó que tras la Batalla de Juárez, en 1911, y los acuerdos alcanzados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero mandó a hacer una pistola que pensaba entregar al Villa, mejor conocido como El Centauro del Norte.
Agregó que ya se analiza en qué recinto cultural se va a exhibir esta arma, e incluso comentó que hoy hablará con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, así como con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
“Vamos a ver dónde la mostramos y exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser el museo de historia, aquí teneos el mausoleo donde estuvo preso Madero, la antigua intendencia de Palacio que está dedicada al apóstol de la democracia nada más que tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en Antropología, pero se va a mostrar y a contar la historia”, dijo.
López Obrador resaltó que pese a la “inconformidad de los conservadores”, hay una muy buena relación entre México y Cuba, así como con el presidente Díaz-Canel con quien se reunió ayer en su gira de trabajo en la Isla.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo esta mañana que visitó a Raúl Castro, el exlíder de Cuba, hoy de 91 años, y al narrar desde México su visita a la isla, halagó a Miguel Díaz-Canel, el actual mandatario.
De acuerdo con La Jornada, el encuentro se realizó tras la comida ofrecida por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.
Tras la visita a Castro, el mandatario mexicano se dirigió al aeropuerto internacional Jose Martí para abordar un avión comercial y regresar a Ciudad de México.
El presidente López Obrador culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.
La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia acuerdo de salud con Cuba, con médicos y vacunas anticovid para niños
CAB