El presidente de la Jucopo destaca que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que en México tiene que expandir sus lazos comerciales con países como Brasil, pero también aprovechar las ventajas competitivas de su frontera con Estados Unidos para abastecer de bienes y mercancías al mercado norteamericano, que dejó de importar productos de China.
El coordinador parlamentario de Morena presentó su libro Inversión y Comercio para la Región de América del Norte. Los beneficios del T-MEC, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, destacó que el comercio no reconoce ideologías ni de la necesidad de empleo, competitividad, robótica o de tecnología de la información.
Para todos estos retos, dijo el legislador, “tenemos que empezar a prepararnos”, por lo que “estoy de acuerdo con los tratados comerciales”, pues México tiene que expandirse.
“La izquierda debe tener capacidad de reinventarse, y de lo que era dogma, tiene que convertirlo en práctica en beneficio de la gente; lo que era una posición inamovible, la izquierda tiene que ser capaz de consensuar, de negociar, de acordar lo que a la gente la pueda beneficiar”, señaló
Se trata, agregó, de “abandonar el dogmatismo y tratar de implementar políticas progresistas, de acuerdo con lo que estamos viviendo en el mundo”.
Ricardo Monreal reveló que el miércoles pasado se reunió con el embajador de Brasil para explorar un acuerdo comercial con ese país sudamericano.
Recordó que China y Estados Unidos entraron a una guerra comercial, y la Unión Americana, que era el principal receptor de mercancías, bienes y servicios de la nación asiática, “cerró las puertas, sobre todo en la costa oeste”; pero alguien tiene que abastecer a ese sector de la población norteamericana y nadie lo está haciendo.
“Ahí es donde México tiene una ventaja competitiva y comparativa; por eso digo que Chihuahua y Ciudad Juárez están destinados a generar innovación tecnológica, competitividad, mejores salarios y condiciones de vida”, sostuvo
.Ciudad Juárez, destacó, es la frontera que antes del T-MEC, antes del Tratado de Libre Comercio, ya había demostrado que era una ciudad con comercio fluido binacional.
El senador insistió en que México está en un proceso de transición política inacabado, pero positivo. “Creo que el Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando un cambio, que se enfrenta a diversos obstáculos e intereses”, admitió.
También podría interesarte: Congresista de EU pide investigar si México viola compromisos del T-MEC en materia energética
Previamente, y para expresar su más «profunda preocupación» por la moción que aprobaron los congresistas estadounidenses para ordenar consultas con México sobre temas energéticos y supuestas violaciones al T-MEC, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, envió una carta a Patrick J. Leahy, presidente Pro Tempore del Senado de Estados Unidos.
En la carta de siete párrafos, el coordinador de la mayoría legislativa de Morena, destacó que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte, en el cual las partes firmantes establecieron de común acuerdo derechos y obligaciones en diversas materias, una de ellas el sector de la energía y las inversiones.
El político zacatecano recordó que la política energética del gobierno de México tiene sustento la Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC, en el que se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos.
“El mismo instrumento reconoce que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, señaló.
Monreal refirió a Patrick J. Leahy que el Senado como Cámara encargada de analizar la política exterior y de aprobar los instrumentos jurídicos internacionales, seguirá observando el cabal cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos.
Y le hizo un llamado «de la manera más respetuosa a que considere nuestros argumentos en el análisis de la moción antes mencionada y que todavía se encuentra en proceso administrativo”, señaló.
Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime una moción para que se instruya a la administración del presidente Joe Biden a iniciar una serie de consultas sobre la aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en materia energética.
En la propuesta, presentada por Bill Cassidy, senador por Louisiana se instruye a los congresistas a insistir en que el informe final de la conferencia incluya disposiciones que requieran que el presidente aborde directamente los desarrollos preocupantes en el sector energético de México, que intencionalmente causan daño a los empleos e intereses económicos de los Estados Unidos, los intereses comerciales e inversionistas y las metas climáticas. Sin embargo, esta moción aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.
Contenido relacionado:
Senado de EE.UU. aprueba moción para solicitar a México consulta sobre T-MEC
CAB