Amnistía Internacional afirmó este viernes que había pruebas convincentes de que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra
Amnistía Internacional denunció los numerosos “crímenes de guerra” perpetrados por Rusia en la periferia de Kiev así como el “uso ilegítimo de la fuerza” en los ataques indiscriminados contra civiles, al tiempo que exigió que los agresores rindan cuentas ante la justicia.
La secretaria general de AI, Agnès Callamard, y una delegación de la organización pro derechos humanos relataron en una presentación en Kiev -difundida en directo por sus redes sociales- los hallazgos de una nueva investigación en esa provincia, cuyos pormenores detallan en su informe “He’s Not Coming Back: War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast” (“Él no volverá: Crímenes de guerra en las áreas del noroeste de la provincia de Kiev”) .
En el documento, Amnistía condena con rotundidad los ataques perpetrados por los rusos y exige que sean juzgados “por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev”.
Para llegar a sus conclusiones, la organización se basa en decenas de entrevistas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno, y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por Rusia en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos como Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.
En una acción infrecuente e incluso histórica, Amnistía Internacional denuncia el uso ilegítimo de la fuerza por parte de Rusia como violación de la Carta de las Naciones Unidas y como acto de agresión, un crimen bajo la legislación internacional. Es una acción que muy raramente adoptamos”, afirmó hoy Callamard al comienzo de la rueda de prensa.
La secretaria general argumentó que, como crimen internacional, la agresión “exige rendir cuentas ante la Justicia internacional”.
“Seamos claros, las ejecuciones extrajudiciales cometidas en un conflicto armado internacional son un crimen de guerra; los ataques aéreos indiscriminados llevados a cabo con intenciones dolosas son también crímenes de guerra”, dijo.
Según recordó, estos crímenes comenzaron a finales de febrero, implicaron a militares rusos e incluyen ejecuciones extrajudiciales, ataques desproporcionados e indiscriminados contra civiles O abusos contra civiles alojados en refugios, entre otros.
En su informe, Amnistía documenta ataques aéreos ilegítimos en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.
El patrón de crímenes cometidos por las fuerzas rusas que hemos documentado incluye tanto ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles”, lamenta Callamard.
También podría interesarte: 26 muertos tras accidente de camión con pasajeros que se dirigían de Ucrania a Polonia
En tanto, México reiteró prioridades en el conflicto armado Rusia -Ucrania mediante el cese a hostilidades, ayuda humanitaria, salida diplomática y apego a derecho.
Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que México reitera prioridades en el conflicto armado Rusia -Ucrania mediante el cese inmediato de las hostilidades, ayuda humanitaria, salida diplomática y apego a derecho, durante la sesión del Consejo de Seguridad.
El embajador mexicano ante la ONU señaló que “la asistencia humanitaria debe seguir siendo nuestra prioridad a través de la implementación de la resolución ES11/2 adoptada el pasado 24 de marzo por la Asamblea General”.
Afirmó que la posición de México ha sido inequívoca al abogar por una diplomacia preventiva, favorecer el diálogo con base en el derecho internacional y sobre todo por poner a las personas en el centro de la acción del Consejo.
México seguirá llamando al cese inmediato de las hostilidades, pues es “la más alta de todas las prioridades”, aseguró.
Contenido relacionado:
Inteligencia de EE.UU. habría ayudado a Ucrania a localizar y matar a generales rusos: NYT
CAB