La CNDH afirmó que los precios de los productos que se ofrecen en el servicio de tienda de los Cefereso son excesivos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles una recomendación para atender la situación de los precios en los productos que se ofrecen en la tienda del interior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5 de Villa Aldama, Veracruz, luego de que trece reos presentaron en abril de 2021 quejas por los altos costos.
La CNDH pidió al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisar y actualizar los convenios de los controles de precios en los productos en las tiendas de los centros penitenciarios, al considerar que se vulneran los derechos de los reclusos a la no discriminación, a la seguridad jurídica y a la legalidad por los precios establecidos.
El órgano autónomo señaló que las quejas de los reos presentadas hace más de un año fueron por los precios excesivos de los productos vendidos en la tienda del penal, y aseveraron que estos afectan la economía de sus familias debido a que es el único lugar en donde ellos pueden adquirir sus productos básicos.
También podría interesarte: 17 heridos tras motín en Cereso de Acapulco
En un comunicado, la CNDH manifestó que el precio de los productos no puede exceder en más de 10% los establecidos en un tabulador elaborado por la Profeco, y que de hacerlo, esto supondría una acción discriminatoria contra los reclusos.
Asimismo, refirió que la Profeco no ha acudido a las visitas de verificación de precios en el los CEFERESOS en los años 2020 y 2021 lo cual incumple con las responsabilidades de la institución que es defender a los consumidores con los proveedores.
“Durante los años 2020 y 2021 la Profeco no realizó visitas de verificación en los diversos servicios de tienda de los CEFERESOS, por lo que incumplió sus responsabilidades y omitió representar los intereses de los consumidores, así como propiciar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores” se lee en el comunicado.
Por ello ha pedido que “se actualice el convenio de colaboración para normar el funcionamiento del servicio de tienda al interior de los CEFERESOS” así como pedir a la Profeco que cumplan con las visitas periódicas, para tomar en consideración el convenio de verificar los precios de los productos que se venden en el servicio de tienda y que cumplan con los parámetros del convenio.
Contenido relacionado:
Cae en CDMX “El Michoacano”, prófugo del Cereso de Tula desde 2021
CAB