Los servicios de inteligencia de EU habrían pasado información a las fuerzas militares de Ucrania que les ha permitido eliminar a una docena de generales rusos
Estados Unidos ha proporcionado inteligencia sobre las unidades rusas que ha permitido a los ucranianos atacar y matar a muchos de los generales rusos en acción durante la guerra de Ucrania, según altos funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense, funcionarios ucranianos revelaron que han matado a cerca de 12 generales rusos en el frente. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses se negaron a especificar cuántos generales habían muerto como resultado de su orientación.
La orientación estadounidense es parte de un esfuerzo clasificado de la administración Biden para proporcionar inteligencia de campo de batalla en tiempo real a Ucrania. Esa inteligencia también incluye movimientos anticipados de tropas rusas obtenidos de evaluaciones estadounidenses recientes del plan de batalla secreto de Moscú para los combates en la región de Donbás en el este de Ucrania, informaron los funcionarios.
Se presume que la ayuda estadounidense incluye anticipar los movimientos que se prevé efectúen las tropas rusas, como el abandono del intento de ocupación militar de Kyiv y los alrededores de la capital y la reagrupación de fuerzas en la región de Donbás, en el sureste de Ucrania.
También, señala, se ha centrado en proporcionar a las fuerzas ucranianas otros detalles como la ubicación de los cuarteles generales móviles de los militares rusos, lo que, junto a la información recogida por el ejército de Ucrania gracias a interceptar sus comunicaciones, ha permitido localizar a oficiales rusos de alto rango y lanzar ataques de artillería contra sus posiciones.
También podría interesarte: Zelenski y Putin son invitados a la cumbre del G20
Los funcionarios entrevistados para este artículo hablaron bajo condición de anonimato. “El apoyo de la inteligencia estadounidense a los ucranianos ha tenido un efecto decisivo en el campo de batalla, confirmando los objetivos identificados por el ejército ucraniano y apuntándolos a nuevos objetivos”, destaca NYT.
El diario asegura que los funcionarios no describieron cómo fue que obtuvieron información sobre el cuartel general de las tropas rusas, por temor a poner en peligro sus métodos de recopilación. Sin embargo, durante estos dos meses de guerra, las agencias de inteligencia estadounidenses han utilizado una variedad de fuentes, incluidos satélites clasificados y comerciales, para rastrear los movimientos de tropas rusas.
Las fuentes citadas por The New York Times destacaron que no todos los ataques se han llevado a cabo con la ayuda estadounidense, como el que acabó con la vida del general Valery Gerasimov, el militar de más alto rango de Rusia, y agregaron que el gobierno de Biden no proporciona información de inteligencia sobre los líderes rusos de más alto rango.
El diario indicó que el gobierno de Estados Unidos ha tratado de mantener en secreto la información de inteligencia que proporciona a Ucrania sobre el teatro de operaciones, por temor a que se vea como una escalada y provoque una respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin.
En abril, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo: “queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.
Al ser cuestionado sobre la inteligencia que se proporciona a los ucranianos, John F. Kirby, el portavoz del Pentágono, señaló que “no hablaremos de los detalles de esa información”. Pero reconoció que Estados Unidos proporciona a Ucrania “información e inteligencia que pueden usar para defenderse”.
Después de la publicación del artículo en NYT, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que la inteligencia del campo de batalla no se proporcionó a los ucranianos “con la intención de matar a los generales rusos”.
Contenido relacionado:
Zelenski presenta una plataforma de recaudación de fondos mundial
CAB