Desde las 10:00 de la mañana, Norma Lucía Rangel, madre del estudiante de la Universidad de Guanajuato, encabezó la manifestación
Familiares, amigos y compañeros de Ángel Yael, estudiante asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato, realizaron este martes una manifestación pacífica en la ciudad de Guanajuato para exigir justicia por el joven.
Unos 600 estudiantes de la Universidad de Guanajuato se dieron cita este martes para manifestarse y exigir justicia por su compañero Ángel Yael “N” y Edith “N”, asesinado y herida, respectivamente, por un elemento de la Guardia Nacional la semana pasada.
En la protesta también participaron profesores y personal administrativo de la institución educativa, quienes clamaron que no queden impunes los casos de Ángel Yael y Edith.
Desde las 10:00 de la mañana, Norma Lucía Rangel, madre del estudiante de la Universidad de Guanajuato, encabezó la manifestación y aseguró que busca seguridad para todos los estudiantes en memoria de su hijo.
“Yo ya no puedo pedir justicia para que me devuelvan a mi hijo, pero sí puedo estar aquí pidiendo que se haga justicia en memoria de mi hijo, para que ustedes estén bien, para que vengan a la escuela y sus padres los estén esperando en casa y regresen con bien. Mi hijo ya no regresó, mi hijo emprendió un camino”, dijo la madre del estudiante.
Agregó que la manifestación es pacífica, que no quiere violentar a nadie, ni siquiera al elemento de la Guardia Nacional que accionó el arma y que mató a su hijo.
“Él fue un elemento más que sirvió para ocasionar eso, a él también lo espera una familia en casa, él también tiene padres, es una persona muy muy joven, que apenas inicia”, señaló a medios
“Hay que hacer conciencia, hay que ser realistas, si le ocasionara algo a esta persona, ¿me devuelve a mi hijo? Entonces no me voy a desgastar en eso, mi hijo me dejó una misión, es entender a los jóvenes, es que vayan por buen camino y sientan esa tranquilidad”, manifestó
Luego del discurso de Norma Lucía Rangel, la comunidad estudiantil comenzó la marcha pacífica en las calles Guanajuato. “¡Ángel no murió, la Guardia lo mató! ¡Justicia!”, gritaba el contingente.
Previo a dicha marcha, personas pintaron de color rojo las escaleras del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.
La marcha salió del edificio central de la institución educativa en Guanajuato capital, después recorrió la calle Cantarranas, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, avenida Juárez, Plaza de la Paz y regresó de nueva cuenta a ñas instalaciones centrales de la Universidad de Guanajuato.
También podría interesarte: Imputan a otro agente de la Guardia Nacional implicado en la muerte de Ángel Yael
El pasado 27 de abril, Ángel Yael murió y una estudiante resultó herida luego de un ataque con armas de fuego por elementos de la Guardia Nacional, en Irapuato.
Por los hechos, un elemento fue detenido y acusado de tentativa de homicidio y lesiones, pero el juez determinó que no había suficientes elementos y fue liberado el 29 de abril.
El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, aseguró que el juez resolvió que el elemento disparó pero no fue su proyectil el que mató al estudiante.
Posteriormente, otro elemento de la Guardia Nacional fue detenido, se le imputó el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, pero su situación legal se definirá hasta el viernes, detalló el rector en entrevista con W Radio.
Contenido relacionado:
CAB