El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ofrecerán una conferencia de prensa por la tarde en la Cámara de Comercio en Washington, para anunciar un acuerdo sobre el comercio de azúcar.
Así lo anunció el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Por otro lado, en una entrevista con la cadena CNBC, el funcionario mexicano dijo que los negociadores trabajaron durante la noche en “asuntos técnicos menores” y que posiblemente revelarán que alcanzaron un acuerdo junto al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
“Probablemente en ese momento anunciaremos que hemos llegado a un acuerdo”, dijo Guajardo a la cadena estadounidense.
El lunes, Ross extendió por 24 horas el plazo para las negociaciones, a fin de completar las “consultas técnicas finales” de un consenso.
Fuentes de ambas partes dijeron que la industria azucarera de Estados Unidos presentó nuevas peticiones, además de los términos consensuados previamente, a pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo entre ambos gobiernos.
La importancia de este hecho radica en que un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa al país del norte, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.
El consenso pondría fin a un año de discusiones sobre las exportaciones de azúcar mexicana. Las últimas negociaciones comenzaron en marzo, dos meses después de que el presidente Donald Trump ocupara la Casa Blanca con la promesa de mantener una postura más firme en el comercio para proteger a las industrias y los empleos estadounidenses.