El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitó a Joe Biden abandonar una política de hace dos siglos, sobre todo en el caso de Cuba
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no excluir a ningún país, como Cuba, de la Cumbre de las Américas, encuentro que se realizará el próximo junio en Los Ángeles, California.
“Con todo respeto le planteé al Presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos, todos, y que ya tiene que cambiar la política en América”, dijo en conferencia matutina.
En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no se puede continuar con la vieja política de exclusión.
“¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia?”, indicó
López Obrador abogó por el diálogo, la hermandad y la no confrontación entre las naciones del continente y aseguró que el presidente Biden le dijo que pensaría en su propuesta.
“Ojalá se haga la invitación abierta, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, pidió.
“Hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esa política porque han sacado raja, provecho, de esa política excluyente, han sacado muchas ventajas en lo económico y político, pero basta de estar medrando con el dolor de la gente”, dijo.
López Obrador lamentó los bloqueos que Estados Unidos han impuesto al gobierno de Cuba.
“¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen a sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar? Ya lo dije en un discurso, si lograran su propósito, que con este bloqueo echaran el pueblo de Cuba encima o en contra de su gobierno, que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años, aceptando sin conceder que con esa estrategia de bloqueo se rebelara el pueblo en contra de sus autoridades sería un acto ruin”, dijo.
El presidente de México insistió en buscar el diálogo y la hermandad entre las naciones.
Esto, luego de que hace unos días el Gobierno estadounidense afirmara que ve “poco probable” que países como Cuba, Venezuela o Nicaragua pudieran ser convocados para la Cumbre.
Señaló que quien no quiera ir “que no vaya”, pero insistió en que no se debe excluir a ninguna Nación.
También podría interesarte: Rescatan a mujer cubana y a su hijo que intentaban cruzar el Río Bravo
Y refirió que en la región se requiere diálogo y no confrontación, además de acusar que hay grupo al interior de Estados Unidos que se opone porque han sacado provecho de la política excluyente.
“Ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”, añadió.
Afirmó que en respuesta, Biden le dijo que “pensaría” la propuesta.
Biden ha adelantado que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es “trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma” en que se gestiona “de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, según un comunicado reciente de la Casa Blanca.
En el caso del fenómeno migratorio y visas temporales, López Obrador dijo que hay avances pero se va lento, aunque el presidente Joe Biden considera que hay que atacar las causas de la migración.
Dijo que coincidieron en que tiene que haber más inversión en Centroamérica y aumentar las visas de trabajo temporales.
Agregó que le recordó que desde los tiempos del presidente Donald Trump se habló de una inversión de 4 mil millones de dólares para la región, pero a la fecha solo se han entregado 100 millones de dólares.
Expuso que el gobierno estadounidense confía en las organizaciones no gubernamentales para entregarles los recursos pero esa estrategia, a su juicio, hace que el dinero y las oportunidades no lleguen de manera directa a las personas.
Estimó que los apoyos a la gente deben darse prisa ya que se vive una situación muy difícil en esa zona del continente americano.
Contenido relacionado:
Cuba alerta que EE.UU. excluirá a su Gobierno de la venidera Cumbre de las Américas
CAB