Durante las detenciones, una reportera que cubría la manifestación fue agredida por mujeres policías, quienes la rodearon y jalonearon
Elementos de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron captadas cuando agredían a mujeres que se manifestaron ayer por la tarde para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y de desaparición.
En las imágenes se puede ver cómo policías someten y agreden a las manifestantes; incluso, una de ellas es golpeada en la cabeza por las autoridades mientras más mujeres intentan defenderla.
De acuerdo con Zona Franca, la marcha fue programada a las 17:00 horas desde el parque Irekua hasta el centro de la ciudad, donde se encuentra la oficina de la Presidencia Municipal.
A un costado del recinto, las mujeres habrían prendido veladoras y colocaron pancartas a la mitad de la calle.
Sin embargo, jóvenes del denominado “bloque negro” procedieron a quemar la puerta de la Presidencia Municipal y a romper los cristales de los ventanales del recinto.
Posteriormente, las elementos de la Policía Municipal habrían recibido la orden para correr detrás de las mujeres, quienes enseguida trataron de perderse entre la multitud.
El grupo Antimotines intervino para delimitar la Presidencia Municipal, donde ingresó el Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio presuntamente provocado con el uso de gasolina.
En redes sociales comenzaron a circular más videos donde se puede ver a las policías realizar detenciones arbitrarias por la manifestación.
También podría interesarte; Comando armado asesina a cinco personas en Irapuato, Guanajuato
Durante las detenciones, una reportera que cubría la manifestación fue agredida por mujeres policías, quienes la rodearon y jalonearon, mientras ella argumentaba su labor de prensa.
A minutos de que se difundieran dichos videos, las redes de feministas comenzaron a reportar datos de las detenidas para pedir apoyo.
Además de exigir a la Alcaldesa Lorena Alfaro la liberación de las detenidas, el grupo Irapuato Feminista, promotor de la marcha, difundió a través de redes que se estimaron 30 detenciones.
Por su parte, Vicente Esqueda, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó a través de sus redes sociales que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Zona Franca dio a conocer que más tarde, las regidoras de Morena, Evelia Mortera y María de Lourdes Romero, confirmaron la detención de 28 personas, entre ellas cinco menores de edad y un hombre.
De acuerdo con las ediles, ya tuvieron un encuentro con las familias de las mujeres detenidas.
En una reunión con la Alcaldesa Lorena Alfaro García se resolvió que las menores de edad serán liberadas. “Se va abrir una carpeta de investigación. Todo aquello que contrae una conducta mala, trae consecuencias”, expresaron.
Confirmaron que además de los daños a la puerta de Presidencia y los cristales rotos, hubo daños al cuarto de mantenimiento.
Contenido relacionado:
Asesinan a comandante de la policía municipal de Irapuato
CAB