Asimismo, Ibáñez dio a conocer que no buscará la marca para competir en el Campeonato Mundial de Budapest
La nadadora olímpica mexicana Liliana Ibáñez rechazó la beca ordinaria de seis mil pesos mensuales que le ofreció la Conade tras no dar la marca para los Juegos de Tokio 2020 porque prefiere su “libertad”.
Sin embargo, reconoció que cuando consiga las marcas necesarias en su proceso rumbo a París 2024 volverá a solicitarla, ya que cuenta actualmente con el apoyo de patrocinadores privados y estatales.
Durante una conferencia virtual, Ibáñez explicó algunos detalles de cómo prepara su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de no asistir a Beijing, lo que le costó la reducción al 100% de su beca de 30 mil pesos.
“Después de lo que sucedió en Tokio se me hizo la reducción de beca, sí se me invitó a ser parte de las becas Conade, pero fue una decisión propia, quería mi libertad”, reconoció Ibáñez.
“Entonces gracias a Dios existieron las personas, tengo todo lo que necesito gracias a mis patrocinadores. Cuando dé las marcas requeridas aplicaré de nueva cuenta para la beca, como se me dio el monto de 30 mil pesos porque era un prospecto olímpico en 2019, gracias a mis 9 medallas de los Panamericanos de 2018”, mencionó Ibáñez.
Liliana señaló que por ahora cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, del cual es originaria, de la Sedena y de sus patrocinadores.
“El apoyo público siempre es importante y para eso está ese presupuesto, lo malo es la incertidumbre, lo malo es que un mes sí y un mes no, y que si alguien esta enojado porque te dan y entonces te lo quitan, y que por qué ella si y yo no, y eso es lo malo, a veces somos tan envidiosos en México, que la gente se enoja porque te apoyan o porque no te apoyan, nunca tienes contento a nadie. Mientras que mis patrocinadores confían en mí y siempre estoy segura de que me llegará el recurso, y eso me da tranquilidad hasta París 2024”, señaló.
También podría interesarte: Ana Gabriela Guevara insiste en que beca de Donovan Carrillo está condicionada
Asimismo, Ibáñez dio a conocer que no buscará la marca para competir en el Campeonato Mundial de Budapest por el conflicto directivo que vive esta disciplina en México.
“La natación esta en una situación muy difícil ya que por un lado existe una federación y por el otro un comité de estabilización, y hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como el hecho de que en Cancún hubo dos selectivos y nos están poniendo enfrente de todo.
Estoy completamente aislada de esta situación política y yo no me debo a nadie más que a mis patrocinadores, a mi entrenador y la gente que me apoya, yo no tengo que darle resultados a nadie, soy más libre que nunca porque tengo a las personas que me apoyan y tengo la posibilidad de decir no voy a ser parte de esto, no voy a ser juguete de nadie y no voy a ir a ese evento”, contó Ibáñez
Liliana tiene programado asistir a una competencia en Estados Unidos a finales de julio, mientras que en diciembre el Campeonato Mundial de Curso Corto, y ya en febrero del 2023 estar en los selectivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos, donde espera que el conflicto en la natación haya culminado.
“Espero que para ese entonces el conflicto se haya resuelto porque me preocupa que deba estar corriendo de alberca en alberca”, concluyó.
Contenido relacionado:
Conade aplica reducción drástica de becas a deportistas de alto nivel
CAB