La justicia ucraniana identificó unos 8 mil 600 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa
La justicia ucraniana identificó más de 8 mil presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó este jueves la Fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.
Tenemos hasta ahora más de 8 mil casos” de presuntos crímenes de guerra, dijo la Fiscal en una entrevista con la televisión alemana Deutsche Welle.
Se trata en realidad de 8 mil 600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y de más de 4 mil vinculados a crímenes de guerra”, precisó.
Los hechos investigados incluyen “asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas”, así como “crímenes sexuales” denunciados “en el territorio ocupado de Ucrania”, prosiguió la magistrada.
También se investiga “el uso de armas prohibidas”, agregó.
También podría interesarte: EE.UU. propone transferir bienes confiscados a oligarcas rusos a Ucrania
Asimismo investigan esos casos la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, estamentos internacionales de derechos humanos y de la ONU.
Las investigaciones se han concentrado en la región de Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se revelaron las muertes de centenares de civiles tras retirarse las tropas rusas.
Venediktova recordó al respecto que no es posible investigar la situación en las zonas controladas por el ejército atacante, como la asediada ciudad de Mariúpol o buena parte de las zonas del Donbás, en el este del país.
Contenido relacionado:
Canadá denomina oficialmente la invasión de Rusia a Ucrania como “genocidio”
CAB