Mario Delgado aseguró que Morena no emprendió una campaña de odio contra los diputados opositores, a quienes dejará de llamar ‘traidores a la patria’
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar contra el partido Morena y su presidente nacional Mario Delgado, por presunta calumnia, derivado de la campaña que llama ‘traidores a la patria’ a los legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica de López Obrador.
La medida cautelar fue solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por difundir una publicación con la que, según su visión, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.
La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.
La Comisión consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas, dice el comunicado del INE.
La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.
La Comisión estimó que la “posible campaña de odio” puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.
También precisó, que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra, dice el comunicado del INE.
De este modo, se ordenó a Morena y a su presidente que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos por los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela. La decisión puede ser revisada por el Tribunal Electoral.
También podría interesarte: AMLO avala campaña de llamar “traidores” a quienes votaron contra Reforma Eléctrica
Delgado responde
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó este miércoles que acatará la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya no llamará “traidores a la patria” a la oposición, sino que ahora serán “vendepatrias“.
“Ya no se llamarán traidores a la patria, a los traidores. No obstante, en Morena nunca se dejará de decir la verdad, por lo que ahora simplemente les dirán: ‘vendepatrias’”, dijo Mario Delgado en un comunicado
Según el dirigente nacional, Morena se mantendrá como un partido pacífico que nunca ha emprendido una campaña de odio contra opositores que no apoyaron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En nuestro partido respetamos la ley y a las instituciones. Siempre hemos sido y seguiremos siendo un movimiento pacífico; que no ha emprendido ninguna campaña de odio, lo que tenemos es una campaña de información para que el pueblo de México sepa cómo votaron cada uno de los diputados”, expresó.
El dirigente nacional mencionó que la información que da a conocer sobre los legisladores que votaron en contra de la iniciativa es acerca de debates, sesiones y votaciones que se encuentran de manera pública.
“Las y los diputados no pueden reclamar anonimato porque no son traficantes de influencias o cabilderos anónimos, son servidores públicos cuyo salario lo pagan las y los mexicanos, pueblo al que deben de representar y rendirle cuentas. Por lo tanto, hacer pública la información y esto no representa ninguna campaña de odio”, argumentó.
Mario Delgado también reconoció este miércoles que no hubo participación suficiente durante la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.
“La democracia participativa y popular ya es una realidad en México; eso nadie lo puede negar. Ahora el pueblo tiene una nueva herramienta para exigirle a cualquier presidente, en el futuro, que haga bien su trabajo y que gobierne para la gente y no para una minoría”, expresó Delgado.
Contenido relacionado:
Lanzan sitio web con “traidores a la patria” que votaron en contra de la Reforma eléctrica
CAB