La cámara baja del Parlamento alemán aprobó hoy una moción que busca, entre otros puntos, garantizar el suministro de armas pesadas a Ucrania
Estados Unidos propuso hoy usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.
La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado
Esta propuesta, que marca un endurecimiento de la posición de Washington frente a Moscú, irá acompañada de nuevas ayudas militares a Kiev que serían anunciadas hoy por el presidente estadounidense Joe Biden.
Estados Unidos ya ha proporcionado más de 3 mil millones de dólares en armamento a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.
La Casa Blanca busca ahora obtener financiamiento suficiente del Congreso para poder extender esa asistencia hasta octubre.
Los países de la Unión Europea han confiscado hasta ahora más de 30 mil millones de dólares en bienes rusos, de los cuales 7 mil millones son de bienes de lujo pertenecientes a oligarcas (yates, obras de arte, inmuebles y helicópteros), dijo la Casa Blanca.
De su lado, Estados Unidos ha “sancionado y bloqueado barcos y aviones por un valor de más de mil millones (de dólares), y congelado cientos de millones de dólares de las élites rusas en cuentas estadounidenses”.
Biden hablará el jueves a las 10:45 horas locales para expresar su apoyo a los ucranianos contra “la guerra brutal de Rusia”, agregó la presidencia estadounidense.
También podría interesarte: El jefe de la ONU llega a Ucrania mientras se intensifican ataques en Moldavia
En tanto, Biden solicitó formalmente al Congreso de EE.UU. 33 mil millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20 mil millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.
“Mientras continúen los asaltos y atrocidades vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa”, señaló Biden en un discurso desde la Casa Blanca.
El mandatario remarcó, además, que es “crítico” que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, ya que ceder “a la agresión sería mucho más costoso”.
“Nuestra asistencia hasta ahora ha marcado las diferencias en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a ganar la batalla de Kiev”, dijo Biden, en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas a la hora de repeler los avances rusos hacia la capital.
La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8 mil 500 millones en asistencia económica directa y 3 mil millones ayuda humanitaria al país.
A la par, el presidente estadounidense también propuso al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.
Los anuncios de Biden se producen después de que el domingo los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, se reunieran en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la visita de más alto nivel de responsables estadounidenses al país desde que Moscú iniciara la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
Desde entonces, decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa: este éxodo asciende ya a más 5.2 millones, de acuerdo a las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y sus cifras se acercan a la de otros éxodos actuales, como el venezolano (6 millones de personas han abandonado ese país desde 2014) o el sirio (6.8 millones en más de una década de guerra).
Alemania aprueba suministro de armas
En otro extremo, el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó hoy una moción que, bajo el título “Defender la paz y la libertad en Europa. Apoyo integral a Ucrania“, busca, entre otros puntos, garantizar el suministro de armas pesadas a Ucrania.
La moción, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales y por el bloque conservador en la oposición recibió 586 votos a favor y cien en contra, con siete abstenciones.
Los grupos parlamentarios impulsores de la moción piden al Gobierno alemán que apoye todos los esfuerzos del Ejecutivo ucraniano para alcanzar un alto el fuego en interés de Ucrania en negociaciones directas con Rusia y, en caso de acuerdo, contribuir a garantizar su cumplimiento con los socios de la OTAN y la Unión Europea (UE).
Insisten, además, en que se debe continuar con el suministro del equipamiento necesario a Ucrania y, en la medida de lo posible, acelerarse, y se debe ampliar la entrega de armas pesadas y sistemas complejos, sin poner en peligro la capacidad defensiva de Alemania dentro de la Alianza.
El bloque conservador optó finalmente por renunciar a presentar una moción propia, y sumarse a la propuesta modificada de los grupos parlamentarios del Gobierno tripartito.
Contenido relacionado:
‘Nuestros corazones lloran por lo que hacen por nosotros’, dicen ucranianos en Iztapalapa
CAB