A través de una carta en redes sociales, el vocalista de Café Tacvba celebró que el encuentro en Palacio Nacional haya sido cancelado
“Qué bueno que no nos recibió”, respondió el músico Rubén Albarrán al presidente Andrés Manuel López Obrador por cancelar el diálogo con artistas sobre la construcción del Tren Maya.
A través de una carta compartida en redes sociales, el vocalista de Café Tacvba celebró que el encuentro en Palacio Nacional haya sido cancelado.
“Celebro la cancelación, pues así mediáticamente, usted nos ha brindado un espacio: la atención de la opinión pública”, se lee en el documento.
Rubén Albarrán explicó que se siente agradecido por la cancelación del encuentro, debido a que se habría llevado a cabo “de forma acotada y pre-censurada”.
“Qué bueno que no nos recibió… habríamos de hacerlo de forma acotada y pre-censurada: hablando solo del Tramo 5 y de forma que a usted y a su equipo no les molestara”, indicó.
En su mensaje, el músico pidió dejar a un lado intereses y creencias personales, para el bien de la naturaleza.
“No se trata de convencer a nadie, se trata de llegar a la mejor solución posible, a través de la inteligencia colectiva”, escribió el cantante.
También podría interesarte: García Vilchis promueve #SélvamedeXcaret en defensa del Tren Maya
En tanto, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a diferencia del Tren Maya, Grupo Xcaret ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.
Al criticar que hay ecocidios que pseudoambientalistas y “personalidades” no quieren ver y “solo quieren protestar contra el Tren Maya”, García Vilchis afirmó que en el desarrollo del proyecto Xibalbá, en Valladolid, Yucatán, Xcaret “está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir una iglesia”.
“Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación en la región. A diferencia del Tren Maya, que no afectará lugares naturales, la empresa privada Xcaret, que opera ocho parque temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos”, expresó García Vilchis.
Ante el presidente López Obrador, la presentadora de la sección dijo que Xcaret construye proyectos “a costa de los cenotes y del subsuelo”.
“Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles. Modificó paredes, techos, bóvedas; desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales”, describió García Vilchis.
“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se ha escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG ni campañas #SélvameDeXcaret o algo por el estilo”, añadió.
En el Salón Tesorería, García Vilchis exhibió un video en el que se afirmó que los “atractivos” de Xcaret fueron hechos con respaldo del sexenio anterior y cuestionó: “Entonces ¿Dónde estaban los pseudo-ambientalistas?”.
La presentadora de “las mentiras de la semana” acusó que opositores al Tren Maya han presentado información falsa contra el proyecto.
García Vilchis destacó “beneficios ambientales, culturales y sociales” con la construcción del Tren Maya, como la disminución del dióxido de carbono, reforestación, rescate de flora y fauna y la ampliación de áreas naturales protegidas.
“En la construcción del tramo 5 del Tren Maya no se afectarán cenotes, ni ríos subterráneos (…) además de la siembra de tres árboles por cada uno removido”, destacó.
Detalló que este proyecto unió ocho cenotes y para hacerlo se perforaron túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal causando “daños irreversibles, modificando techos, paredes, bóvedas, desvió ríos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes”
Por el contrario, dijo que el Tren Maya es un proyecto que trae beneficios a la Península de Yucatán porque de los mil 554 kilómetros de recorrido 700 de ellos son para un tren eléctrico, se generan 108 mil 495 empleos y para 2030 se habrán disminuido 392 mil toneladas de emisiones contaminantes.
Además, dijo que serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil que se plantarán a lo largo de la vía del tren. “No se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, solo serán impactados 60 hectáreas de acahual”
Contenido relacionado:
Presentan nuevo amparo contra Tramo 5 del Tren Maya por daños ambientales
CAB