El caso estalló mientras Pedro Castillo impulsa una controvertida reforma legal para que los agresores sexuales sean sometidos a una “castración química”
La Fiscalía de Perú comenzó a investigar este miércoles a un hombre de 25 años que hace un par de días alardeó en la red social TikTok de haber violado junto a otro sujeto a dos mujeres que estaban ebrias.
Sebastián Palacín Newell relató en un video, a modo de hazaña, que junto a otro hombre habían violado a dos mujeres en el balneario de Punta Hermosa, al sur de Lima, un delito que bajo la ley peruana conlleva una condena de 26 años de prisión.
La difusión del video generó de inmediato expresiones de rechazo, por lo que, Palacín borró la publicación y negó las supuestas violaciones, afirmando que había hecho un “experimento social” para medir las reacciones de los cibernautas.
Sin embargo, esto no impidió que la Fiscalía abriera una investigación preliminar de 60 días en su contra “por la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual en perjuicio de dos ciudadanas aún por identificar”.
La abogada penalista Liliana Calderón explicó al diario local El Comercio que lo narrado en el video está tipificado en el artículo 171 del Código Penal como “delito de violación de persona en estado de inconsciencia”.
Además, advirtió que si las agresiones sexuales no ocurrieron, Palacín igual podría ser juzgado por el delito de “apología”, que conlleva una pena de entre uno y cuatro años de prisión, “pues continúa perpetuando la violencia al banalizar casos graves”.
El padre del investigado, el abogado Julián Palacín, un alto funcionario del gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, expresó su “más profundo dolor” por el caso y afirmó que su hijo “deberá asumir las consecuencias de sus expresiones como mayor de edad que es”.
“La falta de respeto a la dignidad de las mujeres no puede ser motivo de burla bajo ninguna circunstancia. Serán las autoridades correspondientes y mi hijo quienes aclaren este tema con la verdad por delante”, añadió.
El caso estalló mientras el presidente Castillo impulsa una controvertida reforma legal para que los agresores sexuales sean sometidos a una “castración química”.
También podría interesarte: Perú emite alerta epidemiológica por brote de influenza A
En tanto, las autoridades electorales de Perú destituyeron sorpresivamente este miércoles al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, elevando las turbulencias políticas en un país donde los presidentes son removidos con frecuencia.
Abogado y político de centroderecha de 60 años, Muñoz fue removido sin derecho a apelación por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades al integrar simultáneamente el directorio de la empresa estatal de agua potable de Lima, Sedapal, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Gracias por sus muestras de solidaridad en estos momentos difíciles”, reaccionó Muñoz en Twitter, considerado un potencial candidato presidencial en 2026.
El JNE tomó la decisión tras una demanda presentada por el ciudadano Carlos Hinostroza, quien había pedido en 2021 la destitución del alcalde al Concejo Municipal de Lima, pero éste la rechazó. Eso lo indujo a recurrir al Jurado Electoral.
Elegido alcalde en 2018, Muñoz fue invitado en 2019 por el entonces presidente Martín Vizcarra a sumarse al directorio de Sedapal para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua que enfrentan millares de familias en la capital de 10 millones de habitantes.
Tras la demanda de Hinostroza, el alcalde renunció a Sedapal y devolvió las “dietas” percibidas como director.
El mandato de Muñoz concluía el 31 diciembre próximo, pues los peruanos deben acudir a las urnas el 2 de octubre a elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales.
La decisión del JNE es inapelable y se hace efectiva tras la notificación a las partes, según la agencia estatal Andina. Muñoz será sustituido por el actual teniente alcalde, Miguel Romero.
Las mociones de “vacancia presidencial” (destitución) se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.
Desde diciembre de 2017, los legisladores peruanos han presentado al Congreso seis mociones de vacancia, dos de ellas contra el actual mandatario izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde hace apenas nueve meses.
Contenido relacionado:
Perú aprueba proyecto que plantea castración química a violadores de menores
CAB