La estrategia que ha seguido Rusia para la ocupación a Ucrania, donde actualmente ya mantiene el dominio en una franja del sureste
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este miércoles su llegada a Kiev, capital de Ucrania, procedente de Moscú, en Rusia, donde abordó con el presidente de ese país, Vladimir Putin, el conflicto de más de dos meses entre los dos países.
“He llegado a Ucrania, tras haber estado en Moscú. Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto [en Ucrania]. Cuando antes termine esta guerra, mejor será para Ucrania, Rusia y el mundo”, afirmó Guterres en su cuenta en Twitter.
Guterres entró en Ucrania en la mañana de este miércoles por la frontera por Polonia y continuó en coche su recorrido hasta la capital, Kiev, escoltado por la seguridad de la ONU y militares ucranianos, según pudo comprobar Efe.
En su viaje en automóvil hasta Kiev, el máximo dirigente de Naciones Unidas hizo una parada en el camino en una gasolinera de Wog, un municipio situado a unos 150 kilómetros de Leópolis, así como una segunda en Zhytomyr, a unos 140 kilómetros de Kiev.
António Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba sino que también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, aunque por el momento no se ha desvelado qué lugar visitará sobre el terreno.
No ha habido comunicación entre la ONU y el gobierno ucraniano tras la queja de Zelenski porque el alto mandatario de la ONU visitase primero Moscú. El jefe del Gobierno ucraniano recordó que era su país quien estaba recibiendo el ataque y consideró que no era justo que Gutérres se viese primero con Putin.
El portavoz de la OCHA explicó a Efe que su viaje a los dos países es “una misión de paz”. La ONU, ha dicho, trabaja para que “se acabe cuanto antes el terror y el horror en las zonas que están siendo bombardeadas” y para que “la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que lo necesita”.
Hay muchas partes de Ucrania a las que no podemos llegar, por ejemplo a Mariúpol, o a Jersón. Es urgente que se consiga un acuerdo con corredores humanitarios y que las personas que lo necesiten puedan ser evacuadas”, añadió el portavoz de la rama humanitaria de la ONU.
En tanto, Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia, afirmó el miércoles que hubo disparos desde Ucrania hacia una comuna que alberga un depósito de municiones, un nuevo reporte que aumenta la preocupación por la posibilidad de que se extienda la guerra de Rusia en Ucrania.
Este lunes se reportaron varias explosiones en la sede del ministerio de Seguridad Pública y el martes por la mañana en una torre de transmisión radial de Tiraspol, ciudad capital de Transnistria, que por cierto no ha sido reconocida por la comunidad internacional como Estado ni zona autónoma.
Tras las explosiones de ayer por la mañana, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó al Consejo de Seguridad Nacional. Los informes sobre los ataques del lunes y martes reportan el uso de lanzagranadas, sin heridos o muertes, así como la operación de bomberos y policías en el lugar.
Transnistria se separó de Moldavia (2.6 millones de habitantes) luego de una breve guerra civil en 1992, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, de la cual tanto Moldavia como Ucrania formaban parte. La región separatista (500 mil habitantes), tiene su propia moneda, pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados en ese territorio a mil 500 militares.
Transnistria no es reconocido como Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que sin embargo la considera un puesto de avanzada no lejos de las fronteras de la Unión Europea.
El Ministerio del Interior de la región no reconocida que limita con el suroeste de Ucrania dijo en un comunicado que durante la noche se detectaron varios drones procedentes de territorio ucraniano sobrevolando la comuna de Cobasna.
Según el comunicado, el miércoles por la mañana se efectuaron disparos hacia la localidad fronteriza desde territorio ucraniano. No dio más detalles, pero dijo que nadie había resultado herido.
Rusia tiene un contingente de tropas en Transnistria que custodia muchas toneladas de municiones almacenadas en la región desde antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Moscú también tiene allí fuerzas de paz tras un conflicto entre fuerzas separatistas y moldavas.
También podría interesarte: Rusia amenaza realizar “ataque relámpago” en caso de injerencia en Ucrania
El Ministerio del Interior de Transnistria citó a “expertos” diciendo que Cobasna tiene el mayor depósito de municiones de Europa.
El gobierno de Moldavia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Transnistria.
Kiev ha acusado a Rusia de intentar organizar atentados de falsa bandera en la región, incluidas las explosiones que dañaron dos antenas de radio el martes.
La propia región culpa de los ataques a Ucrania. El Kremlin se mostró muy preocupado por los acontecimientos.
La agencia de noticias RIA citó al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso diciendo que quiere evitar un escenario en el que Moscú tenga que intervenir allí, declaraciones que generaron inquietud en Moldavia.
Tenemos que hacer esfuerzos financieros y logísticos para construir un ejército profesional, moderno y bien equipado”, dijo la presidenta moldava, Maia Sandu.
Estamos atravesando un periodo muy difícil para nuestro país, pero las inversiones en el ejército son muy necesarias, se necesitan para las infraestructuras, para la seguridad y la defensa del Estado”, agregó.
Contenido relacionado:
Rusia y EE.UU. intercambian prisioneros en medio de la invasión a Ucrania
CAB