La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo indicó que en el 911 se recibieron reportes de agresiones y disturbios entre dos grupos en uno de los accesos de la planta.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó este miércoles que al menos ocho personas murieron por el enfrentamiento en la cementera del Cruz Azul, ubicada en Tula. Además, hay 11 heridos.
“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Esta madrugada un grupo disidente intentó tomar la planta de Cooperativa La Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo.
Alrededor de las 4:00 h de este miércoles decenas de autobuses provenientes de la Ciudad de México llegaron a la planta cementera.
El estallido de cohetes y el sonido de un silbato detonaron el ataque del inmueble con el fin de tomarlo, lo que originó un enfrentamiento.
El vocero Roberto Morales informó que un trabajador resultó herido de bala, aunque se presumen más heridos. Autos, camionetas y una motocicleta fueron vandalizados en el lugar.
También podría interesarte: No hay detenidos por riña entre aficionados en partido Cruz Azul-Atlético San Luis #VIDEO
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo señaló que instituciones de seguridad, protección y unidades médicas llegaron al lugar para la atención de lo ocurrido.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realizad en el lugar el procesamiento para determinar el número de muertos y lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica.
El inmueble permanece resguardado por policías mientras autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado llevan a cabo tareas de procesamiento.
Tras el intento de toma Cooperativa La Cruz Azul emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y condenó la violencia.
Adjudicó el ataque a un grupo disidente liderado por Federico Sarabia que se ostenta como presidente de los Consejos de Administración y de Vigilancia.
La Cooperativa acusó a dicho grupo de “permitir el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.
A raíz de lo anterior, los socios y trabajadores de esta Cooperativa, solicitamos la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tan lamentables sucesos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la Planta de Tula y traer orden y justicia a nuestras comunidades”, concluyó.
Contenido relacionado:
Enfrentamientos en planta de Cruz Azul en Hidalgo habrían dejado heridos #VIDEOS
CAB