En enero pasado, la SCJN determinó que Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, debe pagar dos mil 636 millones de pesos
Grupo Salinas, matriz de la televisora TV Azteca, dijo que seguirá luchando en una disputa legal que ha resultado en una orden para que pague 2 mil 447 millones de pesos a autoridades fiscales.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió el martes que TV Azteca, controlada por el multimillonario Ricardo Salinas, debe hacer el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos, según medios locales.
Un tribunal mexicano rechazó a principios del año un recurso legal en el que la televisora pretendía evitar el pago de un adeudo fiscal de hace más de una década.
La resolución del TFJA afirma que la empresa calculó indebidamente las ganancias o pérdidas por la venta de acciones.
“Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos“, dijo en un comunicado Grupo Salinas, un conglomerado que incluye a la empresa de telecomunicaciones Totalplay y a Grupo Elektra, con operaciones minoristas y bancarias.
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que la institución no tenía previsto embargar los bienes de Salinas.
También podría interesarte: “Se va a poner peor”, advierte Ricardo Salinas tras recuperar su cuenta de Twitter
En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, debe pagar dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.
El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.
La Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.
En la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otra parte, la semana pasada el mismo TFJA confirmó la resolución por la que el SAT se negó a devolver a Grupo Televisa 368 millones de pesos por concepto del impuesto al activo de los años 2015 y 2017.
Los proyectos de los magistrados Luz María Anaya Domínguez y Manuel Hallivis Pelayo, quienes propusieron declarar infundados los reclamos de la televisora, fueron aprobados por mayoría de votos.
De acuerdo con los proyectos, para solicitar la devolución la empresa debió ajustarse al procedimiento de desconsolidación para que el reintegro se realizará de forma individual, pero no lo hizo. No obstante, en la resolución el TFJA precisó que la televisora podrá impugnar.
Contenido relacionado:
“Ricardo Salinas no debe ni un peso”, afirma el empresario
CAB