Se ordenó a la Secretaría de Seguridad de Chihuahua reevaluar a cada policía cuya trayectoria comienza en gobiernos pasados
Tras el arresto de un policía vial de la ciudad de Chihuahua, el cual es acusado de haber abusado y violado a dos mujeres, el gobierno del estado anunció que se realiza una investigación sobre una red donde estarían involucrados al menos 25 agentes de la misma corporación.
“El pasado 18 de abril la Fiscalía General del Estado, recibió una denuncia por parte de una mujer muy valiente, una mujer que acusó a un oficial de la Policía Vial de violación sexual, anteriormente, el día 10 de abril, se había recibido otra denuncia por abuso sexual, cometida también por un agente vial; en cuanto recibí la información instruí que se hiciera una investigación minuciosa, siempre con estricto apego al estado de Derecho”, subrayó Campos Galván.
La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos Galván dio a conocer el lunes por la noche que la Fiscalía General del Estado realizó la detención del policía vial que fue señalado como presunto responsable del delito de violación.
María Eugenia Campos, convocó a una rueda de prensa con carácter de urgente, en punto de las 22:00 horas, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la investigación y la detención del agente presunto responsable de los ataques sexuales en contra de jóvenes conductoras.
La jefa del Ejecutivo estatal, confirmó que, derivado de las indagatorias, se evidenció que en ambos casos fue el mismo oficial quien fue reconocido por las víctimas como presunto autor de ambos crímenes, y como resultado de la pronta acción de las autoridades, actualmente ya se encuentra detenido y a disposición de las autoridades correspondientes.
“No será tolerado ningún acto de ningún funcionario que vulnere la integridad y la dignidad de las mujeres”, aseveró la mandataria estatal.
Campos Galván dijo que de resultar culpable, se solicitará la pena máxima contra el detenido, y agregó que se someterá a todos los elementos de seguridad a pruebas de confianza.
También podría interesarte: Asesinan a comandante de la policía municipal de Irapuato
Pidió a las mujeres chihuahuenses que tengan confianza en las autoridades, y que sin temor alguno se acerquen a denunciar cualquier hecho de violencia y que vulnere su integridad y su dignidad; por lo anterior.
“En los próximos días estaremos anunciando nuevas acciones, no solamente para fortalecer la atención policial, sino de política pública integral para la atención a las mujeres. Seguiremos muy al pendiente del caso, y de cualquier hecho que vulnere a una mujer”, concluyó en conferencia de prensa
Sin embargo, la Agrupación de Estudiantes Universitarias, denunciaron que es una red de policías, quienes abusan de su poder para someter a mujeres que cometieron una falta vial, para abusar de ellas.
Presumen que los policías viales de la ciudad de Chihuahua operan coordinadamente, y al detener a una mujer por alguna falta vial, las amenazan con detenerlas y asegurar el vehículo, a menos que accedan a sostener relaciones sexuales.
Sobre el policía detenido, identificado por la gobernadora como José Alejando G. F., hay dos denuncia por abuso sexual el 10 de abril y por violación 8 días después.
A raíz de estos casos, otras dos mujeres han denunciado delitos con características y modus operandi similares.
La acción policiaca se aceleró, solamente cuando los colectivos de mujeres denunciaron públicamente los hechos, y bloquearon las oficinas de la policía vial en la ciudad de Chihuahua.
Contenido relacionado:
Mujer agrede a administrador de City Towers y a policías; además, acusa secuestro #VIDEO
CAB