El 10 de enero pasado, Gamboa Arenas fue hallado asesinado con varias heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo
Elementos de las Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvieron a Eduardo ‘N’, como presunto autor del asesinato del comunicador José Luis Gamboa.
La FGE informó que los elementos de la policía ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Eduardo ‘N’, “por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista José Luis Gamboa Arenas, hechos suscitados en la ciudad de Veracruz , el pasado 10 de enero del presente año”.
En un comunicado, la corporación apuntó que los fiscales, peritos e integrantes de la policía ministerial, llevaron a cabo una investigación exhaustiva que sustentó la solicitud de orden de aprehensión ofrecida por el órgano jurisdiccional.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se encuentra a disposición de un juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 112/2022”, concluyó la Fiscalía
El 10 de enero pasado, Gamboa Arenas fue hallado asesinado con varias heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo a unas calles de donde se registró el mencionado cateo, pero su cuerpo sería formalmente identificado hasta algunos días más tarde. Era fundador y editor del portal de noticias Inforegio y era uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia
Personal adscritos a la Policía Ministerial delegación Veracruz se presentaron a las afueras de una vivienda situada sobre la calle Encino entre Paseo Floresta Norte y Haya del fraccionamiento Floresta para continuar con las indagatorias en torno al caso.
Tras realizar el cateo en el domicilio durante un par de horas, los agentes de la Fiscalía General del Estado se retiraron en completo hermetismo, pues aparentemente no encontraron a la persona que buscaban.
Aunque en un principio se habló de que el agraviado habría sido asesinado debido a un asalto que salió mal, las investigaciones aún continúan abiertas ya que no se descartaban otras líneas de investigación que se espera salgan a la luz en el transcurso de los próximos días.
También podría interesarte: Detienen a otro presunto homicida del periodista Jacinto Romero
En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas (Ceapp) descarta que el homicidio del periodista veracruzano José Luis gamboa esté relacionado con la actividad periodística de la víctima.
A través de un comunicado y tras la captura de Eduardo “N” como presunto responsable del crimen, insiste en que la principal línea de Investigación, enfocada por la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene otro sesgo y que se tiene conocimiento de que la carpeta de investigación ya no se encuentra radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de Veracruz, por no ser de su competencia.
Sin embargo, señala el informe, a pesar de lo anterior, la Ceapp estará muy pendiente de la evolución del caso y estará a la espera de lo que determine el juez correspondiente dentro de la audiencia de vinculación a proceso del indiciado.
También manifiesta que tras el crimen del periodista, ocurrido el 10 de enero del presente año, la Ceapp ofreció a los familiares de la víctima medidas preventivas, asesoría jurídica y demás servicios con los que cuenta dicho organismo.
Sin embargo, precisa que por así convenir a los intereses de las víctimas indirectas, se desistieron de la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas.
En virtud de lo anterior, agrega, se hace del conocimiento que ningún servidor público adscrito a la Secretaría Ejecutiva o a la Dirección Jurídica de la Ceapp cuenta con personalidad jurídica para imponerse de la carpeta de investigación correspondiente.
Contenido relacionado:
CAB