La estructura es una reproducción de la capilla en la que, desde hace siglos, los nuevos Papas son elegidos
Este martes, el presidente López Obrador, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguran la Sixtina en México.
Ante un Zócalo blindado y con acceso vehicular y peatonal controlado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un breve recorrido por la réplica de la Capilla Sixtina, instalada en el Zócalo Capitalino, acompañado del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
El titular del Ejecutivo, acompañado de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum y los titulares de Segob, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y representantes del Vaticano visitan la exposición.
La estructura es una reproducción de la capilla en la que, desde hace siglos, los nuevos Papas son elegidos.
Tras el recorrido, el mandatario reconoció que el papa Francisco “es un dirigente espiritual y humanista excepcional”.
El canciller Ebrard llegó temprano la instalación de la capilla, el tiempo lo aprovechó para platicar con los fotógrafos de su visita a Roma y su recorrido por la Capilla Sixtina.
Después, le pidieron que se trasladara a la puerta Central de Palacio Nacional para acompañar al presidente López Obrador y al cardenal Parolin tras un encuentro privado.
Cooperación
Ante la visita a México del cardenal Parolin el presidente López Obrador aseguró que las relaciones con la iglesia católica se traducen en amistad y respeto
El Gobierno mexicano y la Iglesia católica prometieron cooperar por la paz, la justicia social y los derechos humanos durante la visita del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
El cardenal Parolin afirmó que “México y la Santa Sede miran al futuro juntos, compartiendo los mismos valores” en un evento conmemorativo del trigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Vaticano.
“Miramos al futuro y seguimos preparando juntamente mecanismos de cooperación, me parece importante subrayar eso, encontrar mecanismos concretos de cooperación para servir a todo el pueblo mexicano partiendo de las personas más necesitadas”, declaró Parolin.
La visita de Parolin, quien también viajó el país en junio de 2021, muestra la relevancia de México, que alberga a casi 98 millones de católicos, la segunda cifra más alta del mundo, solo por detrás de Brasil, según el último censo de 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no se considera católico sino “seguidor de Jesucristo”, ha cuestionado antes a la jerarquía católica mexicana por no replicar el mensaje del papa Francisco contra el neoliberalismo, mientras que la Iglesia ha criticado al oficialismo por el aborto y otros derechos sexuales.
Sin referirse a estos desacuerdos, Parolin reconoció “los retos del futuro”, pero pidió observarlos como “una oportunidad para trabajar juntos” en lugar de una “división”.
“Hoy también en México, la Iglesia y el Estado están llamados a ser un ejemplo para los demás países, para mostrar que es posible superar extremismos y polarizaciones, creando cada vez más una cultura de fraternidad, de libertad, de diálogo y de solidaridad”, argumentó.
En el evento, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, enunció como coincidencias de México y el Vaticano el garantizar el acceso universal a medicamentos y vacunas, protección a migrantes, la pobreza y los derechos de la mujer.
En particular, resaltó “la permanente preocupación” por la paz y “acciones concretas” por reducir el tráfico de armas, su producción y proliferación.
“Nos unen cada vez más causas muy profundas y muy queridas para todos nosotros, yo diría identitarias: respeto a la dignidad humana, nos une el profundo respeto a la libertad, libertad de creencias, política y personal, y veo en el ámbito internacional una acción cada vez mayor de la Santa Sede y México en favor de la paz”, dijo.
La réplica de la Capilla Sixtina está abierta desde el 21 de abril y se expondrá durante todo un mes, gracias a la colaboración del gobierno de la Ciudad de México, a través la Secretaría de Cultura local y el Fondo Mixto de Promoción Turística, en coordinación con El Museo Vaticano y la Arquidiócesis Primada de México.
Durante su primer día de funcionamiento en el Zócalo capitalino, la muestra recibió 8 mil visitantes, informó el gobierno de la Ciudad de México. Ciudadanos, visitantes del interior de la República e incluso extranjeros acudieron entusiastas a disfrutar esta gran obra, uno de los espacios más célebres del Vaticano.
También podría interesarte: Posponen inauguración de Capilla Sixtina en la CDMX por altas temperaturas
En la réplica que se instaló en el Zócalo es posible admirar la obra de Miguel Ángel, el pintor y escultor italiano que pasó a la historia como la figura más representativa del Renacimiento.
La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere, quien ordenó reestructurar la antigua Capilla Magna, entre los años 1477 y 1480. Esto de acuerdo con información de los Museos Vaticanos.
En 1508, Julio II della Rovere, sobrino de Sixto IV, decidió modificar la decoración de la capilla y le pidió a Miguel Ángel que se encargara de esta misión.
El artista italiano pintó la bóveda y los lunetos. Su trabajó terminó hasta 1512 y, con una misa solemne, se inauguró el espacio renovado.
Miguel Ángel plasmó en los nueve recuadros centrales las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre. Asimismo, el Diluvio y el renacer de los hombres a partir de la familia de Noé.
La reproducción de estas obras en la réplica de la Capilla Sixtina podrán visitarse en el Zócalo hasta el 19 de mayo, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:40 horas, sin costo de entrada.
La instalación es parte de una iniciativa entre el gobierno de la CDMX, la Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto de Promoción Turística, en coordinación con Museos Vaticanos y la Arquidiócesis Primada de México.
Contenido relacionado:
Réplica de La Capilla Sixtina abre sus puertas en la CDMX #VIDEO
CAB