Desde que comenzó a implementarse la norma Título 42 en marzo de 2020, más de 1.8 millones de migrantes han sido regresados a sus países
Un juez de Estados Unidos ordenó mantener temporalmente las medidas que establece el Título 42, que permite devolver de inmediato a migrantes indocumentados, argumentando medidas sanitarias.
La demanda fue interpuesta por gobernadores del partido Republicano, que argumentan que finalizar esta política derivará en un ingreso masivo de migrantes, por lo que piden mantenerla o diseñar una herramienta legal que permita expulsar a los viajeros sin documentos de manera inmediata.
La política fue implementada por la administración de Donald Trump para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el actual presidente, Joe Biden, ha intentado terminarla para volver a habilitar los canales habituales para tramitar a indocumentados.
Mark Brnovich, el fiscal general de Arizona, dijo que el gobierno federal reconoció que ya estaba dejando de utilizar esta política, para optar por la deportación acelerada.
Sostuvo que es una victoria para quienes combaten una política de ‘fronteras abiertas’:
Estoy muy orgulloso de los abogados de nuestra oficina que acaban de obtener una Orden de restricción temporal para mantener el Título 42 en su lugar. Continuaremos luchando contra las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, apuntó
También podría interesarte: Un muerto y 45 personas rescatadas en naufragio de barco con migrantes en costas de Líbano
La orden fue emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos, al inicio de la pandemia de coronavirus, por el expresidente republicano Donald Trump.
Más de 20 estados habían solicitado al tribunal que bloqueara el fin del Título 42 por parte de la administración y la semana pasada pidieron al tribunal que interviniera inmediatamente. El Departamento de Justicia, que se opuso a la solicitud, no respondió inmediatamente para hacer comentarios.
“El Tribunal discutió la Petición de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por los demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de conceder la moción. Las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo”, escribió Summerhays el lunes.
“En una demanda presentada originalmente por Missouri, Louisiana y Arizona, nuestra Oficina acaba de obtener una orden de restricción temporal para mantener vigente el Título 42. Es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa”, tuiteó el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.
Los republicanos alegan que con el fin del Título 42 habrá una avalancha de migrantes que buscarán cruzar a Estados Unidos al no existir ya esta restricción.
El gobernador de Texas, Greg Abbot, incluso optó por enviar a Washington camiones con migrantes, señalando que si Biden no quiere ver lo que ocurre en la frontera, le llevaría la frontera a
Expertos en salud y defensores de los derechos de los inmigrantes han estado presionando para que se ponga fin a la misma, argumentando que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y que la evidencia científica no apoya su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del virus.
El Título 42 permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera, ya sea a México o a otros países, sin posibilidad de buscar refugio en Estados Unidos. Desde que entró en vigor, los migrantes han sido rechazados más de 1.6 millones de veces bajo esta política, aunque algunos de esos encuentros fueron individuos que cruzaron varias veces.
Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.
Contenido relacionado:
16 heridos tras volcadura de camión con migrantes en Texas durante persecución policial
CAB