Aclaró López Obrador que atención a la pandemia continuará, pero ahora la atención será en el Nuevo Sistema de Atención para la Salud
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes se termina la etapa para dar atención preferente a la pandemia de Covid-19 y comenzará una nueva etapa en la cual los martes se dará a conocer cómo avanza la construcción del nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar.
“Hoy termina una etapa con la atención preferente a la grave pandemia que padecimos y nos llevó mucho dolor y tristeza, ahora vamos a inaugurar una etapa nueva”, dijo este martes
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que son mejores las condiciones de México y ya está cediendo casi por completo la pandemia.
“Vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de salud para las personas que no tienen seguridad social”, señaló
También podría interesarte: China ordena pruebas masivas de Covid-19 en Pekín ante aumento de contagios
Apuntó que el plan IMSS-Bienestar, que ya está en operación en Nayarit, tiene como propósito que la población abierta que no tiene seguridad sea atendida como se merece, eso incluye el que estén en buen estado las unidades médicas, los centros de salud, los hospitales, que se tengan los médicos, los equipos, los especialistas, que haya atención los fines de semana, en la noche, y que los análisis clínicos se entregan de manera gratuita.
“Que se garantice la gratuidad. No solo de lo medicamentos básicos, el cuadro básico, sino todos los estudios y todo lo que tiene que ver con la salud de manera gratuita, así como abasto suficiente de medicinas”, afirmó
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el informe de covid-19 de este martes será el último en La Mañanera, pero dijo que el trabajo sigue vigente en las unidades de salud activas para vigilar el curso de la pandemia.
“Con base en estos criterios podemos identificar que estamos cerrando ciclo epidémico y transitando al endémico. El pulso de la salud cambia de fase. Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal”, adujo
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario hizo un recuento final de lo que ocurrió en la pandemia de coronavirus, de cómo lo experimentó México y “tener una noción clara de cómo se presentó y cómo fue la respuesta”.
En México cuatro olas, cuatro ciclos o picos epidémicos en otros regiones cinco seis o siete. Cada una de estas oleadas hubo una situación de estrés de preocupación pero también de reto al sistema de salud. Esto lo hemos dicho es un hecho conocido constatable, arrancamos la epidemia con un sistema de salud en ruinas”, apuntó.
También, detalló que en las últimas semanas hubo una reducción sostenida, llevando más de tres meses de reducción invariante, “cada vez se mantiene la cantidad de casos mínima, esto va a ser relevante para considerar el estado actual de la epidemia”.
Sin cubrebocas
Asimismo, Hugo López-Gatell informó este martes las medidas que se implementarán en el país ante el estado de la pandemia por la Covid-19.
El funcionario informó que, a partir del vencimiento del más reciente semáforo epidemiológico, esta herramienta ya no se emitirá por el gobierno federal.
“Quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios. Con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización. Entonces hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, ya no lo emitiremos”, dijo.
Sobre el uso del cubrebocas, aseguró que “ya no es imprescindible”. “De que puede ser útil de usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitirlo. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento en donde se necesita utilizar”, apuntó.
Sin embargo, señaló que ya se publicó un nuevo lineamiento técnico, el cual aún debe ser avalado por la el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el cual retira la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los espacios de uso público y privado.
El pasado 13 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de mantener la propagación de la Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”, sino de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con la Covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.
México acumula 5 millones 733 mil 925 casos y 324 mil 134 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.
En 24 horas se sumaron 140 contagios y cinco muertes por el virus. La tasa de letalidad es del 5.65%.
Contenido relacionado:
El jueves abre registro para vacunación contra Covid-19 para niños de 12 años y más
CAB