Argumentó que sería “sorprendente” que Biden se apartara de la política que estableció la Administración de la que el fue vicepresidente
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos ha excluido a su país de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.
Rodríguez hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Habana este lunes, en la que instó “respetuosamente” al Gobierno de Estados Unidos a que diga “si Cuba será invitada” a esta cita.
Agregó que EE.UU. está además ejerciendo “presiones extremas” sobre “numerosos Gobiernos de la región” que se oponen a esa exclusión.
El Gobierno de Estados Unidos engaña a opinión publica y a los Gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decido sobre invitaciones”, afirmó.
Rodríguez consideró “antidemocrático” que un anfitrión de la Cumbre de las Américas decida excluir a un país de la región,
Además, manifestó que Estados Unidos “no tiene autoridad moral alguna para erigirse en modelo y criticar a otros” en cuestiones de democracia y derechos humanos.
También podría interesarte: Cubano arriesga su vida y llega en tabla de surf a Florida
El anfitrión “no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”, agregó Rodríguez, que habló de “decisión política” con motivaciones internas y electorales, “acusaciones falsas” y “dobles raseros”.
Argumentó asimismo que sería “sorprendente” que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apartara de la política que estableció la Administración de la que el fue vicepresidente, en referencia al deshielo iniciado por Barack Obama (2009-2017).
Cuba, señaló el canciller, estuvo presente en las dos anteriores Cumbres de las Américas por el “firme reclamo” de “numerosos” Gobiernos de América Latina y el Caribe.
Ofrezco al Gobierno de Estados Unidos discutir sobre estos asuntos de manera bilateral, multilateral e incluso en la propia cumbre”, agregó el canciller cubano tras hablar de migración, democracia y derechos humanos.
El titular de Exteriores de Cuba afirmó también que “en estos momentos se negocia de forma opaca (con vista a la cumbre) y con muchas carencias en relaciones con las necesidades reales de los pueblos, un llamado plan de acción en salud hasta 2030, y debo decir que estas negociaciones se mantienen de manera oscura con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud”.
El ministro recordó la participación de médicos cubanos en la lucha contra el covid-19 en más de una decena de países, comentó los estudios de medicina que realizan como becarios en la isla jóvenes de diversas nacionalidades y bajos ingresos, incluidos algunos procedentes de Estados Unidos, y dijo que como contrapartida Washington bloqueó hasta la llegada a la isla de insumos necesarios para el desarrollo de las vacunas cubanas contra el coronavirus.
Asimismo rechazó la anunciada pretensión de Washington de que en la cumbre de Los Ángeles se aprueba que la Organización de Estados Americanos certifique todas las elecciones que se hagan en la región y preguntó: “¿Cómo puede una cumbre centrarse en la democracia con la omisión de varios estados?”.
A su juicio, la novena Cumbre de las Américas “podría ser todavía una oportunidad” para debatir “en igualdad de condiciones”, con sinceridad y sin requisitos previos, sobre los problemas más acuciantes del continente americano.
Finalmente, Rodríguez agradeció “profundamente” a los “pueblos y gobiernos” que mantienen una “posición valiente y digna” y reclaman que Cuba no sea excluida de la Cumbre de las Américas.
Contenido relacionado:
Cuba elimina requisitos de prueba Covid-19 a los viajeros
CAB