El incidente ocurrió horas después de que el presidente francés Emmanuel Macron ganó la reelección sobre Marine Le Pen
Al menos dos personas murieron y una resultó herida en los alrededores del popular Pont-Neuf tras altercados registrados en la capital y en distintos puntos del país entre la Policía y grupos de manifestantes contrarios al presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido este domingo para un nuevo mandato.
El suceso tuvo lugar este domingo por la noche en la capital, París, después de que un vehículo que circulaba en sentido contrario se lanzara contra la Policía, según confirmó Le Figaro mediante una fuente policial.
“Un automóvil estaba estacionado en sentido contrario a lo largo de la plaza Vert-Galant en Pont-Neuf. La Policía se acercó para controlar a las personas presentes en el vehículo apuntándolo con armas automáticas. El conductor avanzó hacia la Policía a toda velocidad. La policía disparó de inmediato”, dijo esta fuente al citado medio.
Las dos personas fallecidas son los ocupantes del vehículo y un tercer pasajero resultó herido. La Policía impuso un perímetro de seguridad en la zona y abrió una investigación, tal y como han recogido fuentes policiales.
Este suceso tuvo lugar en el marco de las manifestaciones contra Macron, sin que hasta el momento sea posible establecer un vínculo entre ambos sucesos.
En la plaza de la República de París se reunieron cientos de manifestantes inmediatamente después del anuncio de la victoria del candidato presidencial, en torno a las 20:15 horas, convocados a través de redes sociales, según informó la radio francesa France Bleu.
Los participantes corearon lemas como “Anti, anticapitalistas”, “No hay cuartel para los fascistas. No hay fascistas en nuestros barrios” o “Aquí estamos, aunque Macron no lo quiera. Estamos aquí, por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor. Aunque Macron no lo quiera, estamos aquí”.
En las pancartas había frases como “Y ahora, la respuesta”, “No es a los sin papeles a los que hay que despedir” o “La democracia real está aquí”, según recogieron distintos medios franceses.
Cuando los asistentes iniciaron la marcha para salir de la plaza, sobre las 22:00 horas, la Policía realizó una primera carga y empleó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los manifestantes.
Luego los manifestantes se reagruparon y sobre las 23:00 apenas quedaban unas decenas de personas mientras la Policía mantenía una importante presencia.
También podría interesarte: Zelenski invita a Biden y Macron a Ucrania para constatar “genocidio” ruso
En Rennes, en el noroeste del país, los manifestantes quemaron contenedores de basura y se enfrentaron a los agentes. Otros vídeos compartidos en redes sociales muestran cargas policiales. El movimiento de los Chalecos Amarillos convocó a varias manifestaciones durante la última semana bajo el lema “cualquier cosa menos Macron”.
La manifestación abandonó finalmente la plaza Sainte-Anne, desde donde partió, y los manifestantes se dispersaron en varios grupos. Las fuerzas policiales interrogaron al menos a siete personas y un ciudadano francés fue detenido, tal y como informó el medio Ouest France.
El presidente Emmanuel Macron fue reelegido por un cómodo margen a un segundo período el domingo, lo que desató suspiros de alivio entre sus aliados de que la nación europea con arsenal nuclear no se distanciará abruptamente de las labores de la Unión Europea y la OTAN para sancionar y contener el expansionismo militar de Rusia en Ucrania.
Un segundo período de cinco años para el gobernante centrista de 44 años le ahorra a Francia y a Europa la convulsión sísmica de tener en el timón francés a Marine Le Pen, la aspirante de extrema derecha de 53 años que rápidamente aceptó su derrota pero que de todas formas parecía encaminada a obtener su mayor respaldo electoral a sus políticas nacionalistas.
Reconociendo que “un numeroso” grupo de personas votaron por él simplemente para impedir que Le Pen llegara a la presidencia, Macron prometió reunificar a un país que está “lleno de tantas dudas, de tantas divisiones” y a trabajar para mitigar la molestia de los votantes franceses que impulsó la campaña de Le Pen.
“Nadie será dejado de lado”, declaró Macron en su discurso de la victoria con la Torre Eiffel de fondo y una proyección con los colores de la bandera francesa. Fue ovacionado por varios cientos de simpatizantes que ondeaban jubilosos banderas de Francia y la Unión Europea.
“Tenemos mucho por hacer y la guerra en Ucrania nos recuerda que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe hacer escuchar su voz”, subrayó Macron.
Contenido relacionado:
Macron logra reelección como presidente de Francia
CAB