López Obrador destacó que gracias a la presencia del sector público en el energético es que México no ha visto más afectado en éste
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que, a más tardar la próxima semana, presentará un programa para combatir la inflación en México, cuyo nivel se encuentra en el más alto en 21 años.
En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador argumentó que se ha estado hablando con empresarios y productores para que sean parte de este plan.
Se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos (…) En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, declaró.
“Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es vamos a producir, vamos a sembrar, ahora que es el tiempo, ya con las primeras lluvias, a sembrar”, puntualizó
Esto, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primera quincena de abril la inflación en México e había acelerado 7.72 por ciento, la mayor cifra en 21 años.
López Obrador destacó que gracias a la presencia del sector público en el energético, como por ejemplo con Pemex y la CFE, es que México no ha visto más afectado en éste, en comparación con Estados Unidos.
Explicó que, por ejemplo, México tiene una inflación energética de 0.6 por ciento en comparación con Estados Unidos, la cual es de 2.5 por ciento.
También podría interesarte: Titular de Banxico prevé que inflación baje a finales de 2022
“Fíjense la importancia del sector público, cómo en el sector energético tiene más presencial el sector público, Pemex, CFE, que querían desaparecer os tecnócratas neoliberales dejando todo el mercado del sector energético, sobre todo a las empresas extranjeras, ahora como hemos cuidado todo eso (…) no tenemos aumento de precios”, aseguró.
En torno al sector alimentario, el titular del Ejecutivo federal reconoció que se tiene menos control, por lo que llamó a los productores del campo a que, con los apoyos del gobierno, siembren y produzcan maíz, frijol, arroz, entre otros insumos, para ayudar así a controlar la inflación en alimentos, sobre todo de la canasta básica.
Aprovecho para decirle a los productores del campo que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar, hay que producir, ningún país puede salir adelante si no produce y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol, arroz, no depender; así como debemos ser autosuficientes en energéticos, también en alimentos y es lo que tratamos ahora”, dijo.
Inflación
La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la misma quincena de 2021, hace justo un año, hubo un aumento del 0.06 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 6.05 por ciento anual.
El dato anual de esta primera quincena de abril supone también un ligero aumento frente al dato del mes de marzo, cuando la inflación quedó en un 7.45 por ciento interanual.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.44 por ciento quincenal y dejó la tasa anual en el 7.16 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.
“La inflación en México se ubicó en una tasa anual de 7.72 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001 (7.86 por ciento)”, dijo en un mensaje compartido a Efe la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller
Contenido relacionado:
Inflación sube a 7.72% en primera quincena de abril, la más alta en 21 años
CAB