“Monterrey es el municipio de Nuevo León que reporta el mayor número de desapariciones de mujeres“, detalló la organización
Amnistía Internacional México exige resolver el caso Debanhi Escobar, la joven de 18 años que el jueves 21 de abril fue encontrada si vida en una cisterna a 13 días de su desaparición en el estado de Nuevo León.
En un mensaje publicado en Twitter, la organización denunció que las autoridades de México “continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.
La organización agregó: “Exigimos que el feminicidio de #Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”.
AI recordó cuando una mujer es reportada como desaparecida, la debida actuación de las autoridades es fundamental para lograr encontrarla con vida y evitar su feminicidio.
También podría interesarte: Familiares piden ayuda por sus desaparecidas ante Caso Debanhi
El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo que correspondería a Debanhi en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.
Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, opinó Amnistía en su comunicado.
La organización internacional indicó que las autoridades mexicanas deben investigar con perspectiva de género las desapariciones y los asesinatos de mujeres.
La asociación citó que en lo que va de 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo mil 145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Tras el hallazgo del cuerpo en la zona donde se realizaban las tareas de búsqueda, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar fue una contusión profunda de cráneo.
Sin embargo, este sábado se dio a conocer que es posible realizar un nuevo peritaje por posibles indicios de abuso sexual a la joven.
Contenido relacionado:
“Voy a subir fotos de cualquier lugar”: la última publicación de Debanhi
CAB