En este momento, las autoridades buscan a unas 30 personas que han tenido contacto directo con el paciente
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron un nuevo caso de ébola en la ciudad norteña de Mbandaka, la capital de la provincia de Équateur, informó una fuente sanitaria.
El nuevo caso de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo llevó a las autoridades sanitarias a aplicar medidas urgentes de contención tan solo cuatro meses después de que terminara el brote anterior.
El caso, un hombre de 31 años, fue detectado en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador en el Congo. Se están rastreando alrededor de 74 de sus contactos, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
El paciente comenzó a mostrar síntomas el 5 de abril, pero no buscó tratamiento durante más de una semana, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. Fue ingresado en un centro de tratamiento de ébola el 21 de abril y murió ese mismo día.
También podría interesarte: Costa de Marfil reporta su primer caso de ébola en 27 años
“El tiempo no está de nuestro lado”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “La enfermedad ha tenido una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día“. Mbandaka se ha enfrentado a dos brotes anteriores, en 2018 y en 2020.
“Después del análisis de unas muestras de un paciente con síntomas, el Instituto Nacional de Investigaciones Biológicas (INRB, por sus siglas en francés) nos confirmó esta mañana que se trataba de ébola”, dijo a Efe el coordinador de los programas contra esta enfermedad en la RDC, Steave Ahuka
“Estamos asistiendo a un nuevo resurgimiento del ébola en la provincia de Équateur”, añadió Ahuka.
Sin embargo, Ahuka pidió a la población que no entrase en pánico, pues las autoridades congoleñas han desplegado en la zona de inmediato un equipo de expertos para gestionar el brote.
El hombre había presentado algunos síntomas de la enfermedad, como fuertes dolores de cabeza y fiebres- desde el pasado 5 de abril, pero, a pesar de los tratamientos médicos que recibió desde entonces, su situación no mejoró.
En este momento, las autoridades buscan a unas 30 personas que han tenido contacto directo con el paciente desde que empezó a mostrar los primeros síntomas, indicó Ahuka.
La OMS dijo que los esfuerzos para contener la enfermedad ya están en marcha en Mbandaka y que en los próximos días comenzará una campaña de vacunación.
Las vacunas han sido cada vez más importantes para frenar los recientes brotes de ébola. Las autoridades sanitarias vacunaron a más de 1 mil 800 personas con la vacuna ERVEBO de Merck (MRK.N) en medio del último brote.
Ébola
Congo ha visto 13 brotes anteriores de ébola, incluido uno en 2018-2020 en el este que mató a casi 2 mil 300 personas, el segundo número más alto registrado en la historia de la fiebre hemorrágica.
El último brote, también en el este, infectó a 11 personas entre octubre y diciembre y mató a seis de ellas.
Este es el primer caso de ébola registrado en RDC desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) anunciase el 16 de diciembre de 2021 el fin del decimotercero y último brote de la enfermedad en el país, que provocó 11 casos y seis muertos en la provincia nororiental de Kivu del Norte.
Desde 2018 hasta 2020, el noreste de RDC -las provincias de Kivu del Sur, Kivu del Norte e Ituri- vivió su peor brote de ébola, con al menos 2 mil 299 muertos, según los últimos datos de la OMS.
La enfermedad del ébola, descubierta en 1976 en la RDC -entonces llamada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
Desde 2014 a 2016, esta enfermedad provocó la muerte de unas 11 mil 300 personas en el oeste de África -Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona-, si bien la OMS advirtió que estas cifras pueden ser conservadoras.
Contenido relacionado:
Casos por COVID aumentarán cada invierno; descubridor del ébola
CAB