Previamente, grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhí Escobar a 13 días de su desaparición en el municipio de Escobedo
Familiares y amigos de Debanhi Escobar, joven de 18 años desaparecida en el estado de Nuevo León, acudieron a la ceremonia de velación la noche del viernes en las Capillas del Carmen, que se encuentran ubicadas por Avenida Constitución en la ciudad de Monterrey.
Hoy poco después de las 8 de la mañana inició una misa de cuerpo presente para la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en una capilla de Monterrey.
A la celebración religiosa no fue permitido el acceso a los medios de comunicación, la familia pidió un momento de privacidad con sus seres cercanos, familiares, así como sus amigos.
Más tarde será llevada al municipio de Galeana de donde es originaria su mamá, la señora Dolores Bazaldúa.
Se supo que será en el poblado de Laguna de Labradores del citado municipio donde la joven recibirá su último adiós.
Es posible que su papá ofrezca nuevas declaraciones cerca de las 9:30 de la mañana a los representes de los medios de comunicación que permanecen afuera del templo.
En una entrevista con medios, el Gobernador Samuel García Sepúlveda destacó que tanto él como su esposa Mariana Rodríguez acudieron una hora al funeral y estuvieron platicando con Mario Escobar, papá de Debanhi, quien “señala que él vio videos, fotos; habló de la quinta, del chofer del Didi y dice que no es posible, que ahí están en la carpeta y él no los puede tener”. Sin embargo, cuando llegaron más familiares optaron por retirarse.
“Acompañamos a la familia al Semefo (Servicio Médico Forense) y aceleramos el procedimiento, ellos manifestaron su deseo de acelerar el proceso, y estando ahí con ellos nos invitaron aquí a acompañarlos… Estuvimos una hora y llegó la familia y vimos que lo prudente era pues tener una relación en privado, en familia”, declaró García Sepúlveda ante los medios presentes.
Además, durante su salida, aseguró que iban de regreso al Palacio de Gobierno para dar la cara ante la marcha feminista que exigía un alto a la violencia, así como a la ola de feminicidios y desapariciones a las que se enfrenta el estado.
“Queremos decirles que estamos haciendo todo, moviendo mar y tierra, lo que le compete al Gobierno del Estado en estos casos y no nos vamos a esconder, vamos a dar la cara”, señalo.
Y, como lo hizo durante la mañana, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León a presentar la carpeta de investigación porque reiteró que no la conoce y a otorgar la evidencia de este caso que ha causado indignación pero también tiene diversas incógnitas.
También podría interesarte: Secretario de Seguridad de NL reconoce ‘falla humana masiva’ en la búsqueda de Debanhi #VIDEO
Previamente, grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhí Escobar a 13 días de su desaparición en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro
Varias protestas en diferentes lugares de México constataron este viernes la indignación por el caso de Debanhi Escobar, hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en el norteño estado de Nuevo León tras casi dos semanas desaparecida.
En la capital mexicana un pequeño grupo de mujeres colocó en los cristales del edificio de la FGR flores e imágenes de mujeres desaparecidas y asesinadas, entre ellas Debanhi, por la que gritaron “¡Justicia!”.
En Monterrey, capital del fronterizo estado de Nuevo León, unas mil 500 personas, en su mayoría mujeres, marcharon pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Debanhi.
Feministas y colectivos de familias con personas desaparecidas protestaron mediante un bloqueó de una de las principales avenidas del centro de la ciudad para exigir justicia por la muerte Debanhi.
Además, en la protesta exigieron la localización de 22 mujeres que se mantiene desaparecidas desde inicios del 2021.
Las consignas en la marcha fueron: “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”; “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, entre otras.
Casi a la vez que se realizaban las protestas, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunciaba en una conferencia de prensa que la joven de 18 años murió por una “contusión profunda en el cráneo”.
Cabe destacar que videos difundidos en redes sociales las manifestantes enfrentaron a Samuel García, exigiendo acciones para encontrar a más víctimas de desaparición y la renuncia de algunas autoridades, pues aseguraban que el fallecimiento no fue un accidente.
“No están con nosotros, ¿quién se los llevó? Y nadie nos ha podido decir nada y nos movemos a que nos digan, seguimos buscando, pero no sabemos nada, entonces no están haciendo nada”, decía una manifestante mientras otra respondía “si fuera Mariana, ya la hubieras encontrado. Mariana no es tu aliada, es privilegiada”.
A lo que García destacó que la Comisión de Búsqueda era muy austera, sin embargo, se hizo el recorte de presupuesto de otras instituciones para asignar 50 millones de pesos y cuadriplicar el personal.
Muerte
En la noche del jueves dicha Fiscalía informó que habían encontrado un cuerpo en la cisterna de agua de un motel en las inmediaciones del lugar donde fue vista por última vez.
A través de un video difundido en redes sociales de la Fiscalía de Nuevo León, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez indicó que, tras aplicar pruebas científicas en el cuerpo hallado este jueves, se confirmó que los restos corresponden a Debanhi Susana Escobar.
Asimismo, sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación sobre este caso. También aseguró que dispondrán de “todos los recursos” a su alcance para determinar los hechos que culminaron con la muerte de Debanhi.
En su oportunidad, Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, agregó que dicho órgano le ha dado acompañamiento “en todo momento” a la familia de Debanhi.
“Sabemos que es un momento muy difícil para toda la sociedad; sin embargo, en plena coordinación de todas las instancias de gobierno (local), haremos que se cumpla estrictamente la ley”, añadió el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
La joven de 18 años fue vista por última vez a madrugada del sábado, luego de que asistiera a una fiesta con algunos amigos.
Debanhi no se regresó a su casa junto a sus amigas; sin embargo, una de ellas decidió llamar a un “contacto de confianza” que supuestamente trabajaba en plataformas como Uber o Didi, para que la recogiera en el lugar de la fiesta.
Luego, un conductor de Uber – diversos medios de comunicación dieron a conocer que no estaba registrado en ninguna plataforma- la bajara de su unidad en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, tras protagonizar un presunto desacuerdo.
Transcurrieron unos días para que se detuviera a Juan David “N”, quien se identificó como el chofer que trasladaba a la joven y la última persona que la vio con vida; además de fotografiarla cuando la dejó en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, pese a que dicha vialidad es conocida como “la carretera de la muerte” debido a las múltiples desapariciones que se reportan en ese lugar.
Casi al mediodía de este viernes 22 de abril, el padre de la joven compartió a los medios que existía evidencia gráfica que demostraba que su hija sufrió acoso por parte de la persona que la trasladaba y acusó que “no son amigas” las personas que dejaron a Debahni irse de aquella reunión en el municipio de Escobedo.
Contenido relacionado:
Mujeres marchan en NL por el feminicidio de Debanhi Escobar #VIDEO
CAB