Rusia se había quejado anteriormente de que Guterres no había intentado ponerse en contacto con el líder del Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú la próxima semana, informó el Kremlin.
Guterres pidió el miércoles por separado a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le recibieran para discutir los pasos a seguir para lograr la paz.
Rusia se había quejado anteriormente de que Guterres no había intentado ponerse en contacto con el líder del Kremlin desde el inicio de lo que Rusia llama una “operación militar especial” en Ucrania.
El Kremlin dijo este jueves que Moscú todavía estaba esperando la respuesta de Ucrania a la última propuesta escrita de Rusia en las conversaciones de paz entre las dos partes, y cuestionó por qué el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desconocía el documento.
Zelenski afirmó el miércoles que no había visto ni escuchado sobre el texto que el Kremlin aseguró haber enviado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que: “Repito una vez más, como dije ayer, nuestras formulaciones, de hecho, la última versión, fueron entregadas a nuestros oponentes, a la delegación negociadora de Ucrania”.
Peskov agregó que el Kremlin estaba al tanto del comentario de Zelenski, “que también plantea ciertas preguntas sobre por qué nadie informa al presidente Zelenski sobre nuestras versiones del texto”.
Los comentarios de las dos partes parecieron resaltar tanto el abismo en sus posiciones como el mal estado de la comunicación entre ellos, ocho semanas después de que Rusia envió sus tropas y tanques a Ucrania y más de tres semanas después de la última vez que sostuvieron conversaciones cara a cara, el 29 de marzo.
También podría interesarte: Rusia entrega a Ucrania oferta de negociación para finalizar invasión
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el 12 de abril que las conversaciones habían llegado a un callejón sin salida. El jefe negociador de Ucrania dijo el martes que era difícil predecir cuándo podrían reanudarse debido al asedio de Mariúpol por parte de Rusia y lo que describió como el deseo de Moscú de fortalecer su posición a través de una nueva ofensiva militar.
Rusia dice que se vio obligada a lanzar su “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania y proteger a los rusoparlantes del “genocidio”, argumentos denunciados por Kiev y Occidente como pretextos infundados para la guerra.
Moscú quiere que Kiev acepte la pérdida de Crimea, que se anexó de Ucrania en 2014, y de la región oriental de Donbás, que ahora es el foco de la ofensiva rusa. Ucrania dice que no comprometerá su soberanía e integridad territorial.
Papa Francisco
En tanto, el papa Francisco se unió hoy al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia e Ucrania convoquen una tregua de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa y se detengan los combates.
En una nota del Vaticano, se explicó que el pontífice, el domingo de Ramos, ya pidió una tregua pascual y que ahora se une al llamamiento de Guterres y del jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, para que se pueda realizar durante la Pascua ortodoxa, que comienza el próximo 24 de abril.
Sabiendo que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que las personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto, y piden a los responsables de las naciones escuchen el clamor de los pueblos por la paz”, se lee en el llamamiento del Vaticano.
El secretario general del ONU había explicado que esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones “más castigadas” del este ucraniano, principalmente Mariúpol, Jersón, Donetsk y Lugansk.
Guterres dijo que los líderes de las principales confesiones de Ucrania han respaldado su llamamiento, pero no hizo ninguna mención a la respuesta de parte de Rusia, ni de su gobierno, ni de sus iglesias.
Por su parte, Francisco ha instado a que se depongan las armas y se llegue a “una tregua pascual” pero no para rearmarse, sino para “lograr la paz con una verdadera negociación, dispuestos también a algún sacrificio por el bien de la gente”.
Contenido relacionado:
Kremlin dice que espera respuesta de Zelenski a conversaciones de paz
CAB