El Consejo Permanente de la OEA aprobó suspender la participación de Rusia como observador permanente, con el voto en abstención de México
El Embajador ruso ante Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de “grave error” la decisión adoptada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender a Rusia como país observador permanente de esa agrupación continental.
“Consideramos un grave error la resolución adoptada”, señaló Antónov en una declaración recogida hoy por la agencia Interfax.
El Embajador, que actuaba como observador permanente en la OEA, subrayó que “la tarea de toda organización internacional es unir a los Estados para solucionar problemas acuciantes”.
Este jueves, la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió suspender a Rusia como observador permanente del grupo, debido a la invasión que emprendió en Ucrania.
México, Argentina, El Salvador, Brasil, Honduras, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas se abstuvieron de votar por la resolución, en tanto que Nicaragua se ausentó de la sesión.
La resolución se aprobó con 25 votos a favor, ocho abstenciones y una ausencia. El Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución que suspende el estatus de la Federación de Rusia como observador permanente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio la bienvenida a la suspensión y consideró que los miembros de la OEA han demostrado con esta decisión que no se quedan “al margen” ante “las violaciones del Gobierno ruso de la ley humanitaria internacional y los abusos de derechos humanos”. “Nuestro hemisferio permanece junto a Ucrania“, subrayó.
También podría interesarte: Rusia asegura haber tomado Mariúpol, pero ordena no atacar último bastión
Por la contra, México justificó su abstención al no considerar “adecuado” suspender el estatus de observador permanente de Rusia y se preguntó si la medida sirve para hallar una solución al conflicto en Ucrania o propiciar el diálogo entre las partes.
La representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, remarcó que el país condena la invasión rusa de Ucrania por violar el derecho internacional y la Carta de la ONU.
El representante de Argentina, Carlos Alberto Raimundi, dijo que la postura de su país es sostener los principios de la paz, la cuestión de los derechos humanos y los asuntos humanitarios, además de la integridad territorial
Esos principios “deben ser sostenidos con un alcance absolutamente universal para todos los casos en que se vean afectados”, advirtió Raimundi, quien agregó que, de lo contrario, pasarían a ser un toma de posición en el proceso actual de reconfiguración del orden internacional.
“Y eso no es competencia de esta organización, es responsabilidad soberana de los estados”, avisó.
La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.
Contenido relacionado:
¡Rusia responde! Sanciona a 29 estadounidenses; entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg
CAB