La reunión que tendrá el Presidente con empresarios Estados Unidos, Canadá y de México, se realizará en San Juan de Ulúa, Veracruz
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se reunirá con empresarios de Estados Unidos y Canadá para presentarles el plan del Istmo.
En su conferencia matutina desde el Puerto de Veracruz, López Obrador detalló que a dicha reunión, además de los empresarios, asistirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quienes se les presentará el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
“Va a estar Ken Salazar y vienen empresarios, ya lo manifesté, de Estados Unidos, de Canadá. Se va a exponer todo lo relacionado con el desarrollo del sureste y en especial el plan del Istmo, que comprende Oaxaca y Veracruz”, dijo
Según información del gobierno federal, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) busca atender el rezago económico y social entre la población de la región, conformada por 79 municipios: 46 pertenecientes a Oaxaca y 33 a Veracruz.
El mandatario aseguró que el plan también incluye a Chiapas y a Tabasco. Incluso, aseguró que estarán presentes gobernadores estatales.
López Obrador manifestó que dicho desarrollo económico incluye además los estados de Chiapas y Tabasco, por lo que los gobernadores de las cuatro entidades también estarán presentes.
“Van a estar los gobernadores de Veracruz, el gobernador de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco, el secretario de Relaciones Exteriores, (Marcelo Ebrard), de Gobernación, los secretarios de Defensa, Marina, porque la Marina es la encargada de atender la zona del Istmo y el proyecto”, refirió
El Presidente añadió que la relación económica comercial de México con Estados Unidos se da fundamentalmente en el norte del territorio nacional; sin embargo, el sureste del país, en Veracruz, con Coatzacoalcos, Progreso, que son puertos estratégicos, o Ceiba Playa, en Campeche, se logra llegar a la costa este de EU por la vía marítima, en barco, lo cual resulta más económico.
“Ayer nos presentaron una gráfica, un mapa de México y las posibilidades que tiene de desarrollo si se piensa en la costa este de Estados Unidos, que está en lo económico, lo comercial, prácticamente virgen porque todo el potencial se da con California y Texas, no con la costa este”, detalló
Recordó que el sureste de México también resulta atractivo para la inversión, por lo que empresas como Nestlé se han instalado en Veracruz.
“No hace falta mucha planeación estatal, los inversionistas saben de esto, por lo mismo en Veracruz se instala Nestlé, muy cerca de ahí va a estar la planta por lo que significa esta integración económica que nosotros estamos propiciando o que haya acuerdo con el gobierno de EU porque nos conviene, porque significa inversión”, destacó López Obrador
También podría interesarte: AMLO ofrece apoyo Federal para resolver caso de Debanhi Escobar
“México es de los países sino el país con más potencial de desarrollo por la fortaleza de su región. Para ese propósito es la reunión, aclarar las dudas y ayudar a que siga llegando inversión foránea”, añadió
Momentos antes, el canciller Marcelo Ebrard informó que la reunión se celebraría en el municipio de San Juan de Ulúa, a las 10:00 horas.
El presidente también señaló que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de junio en Los Ángeles, California “estamos invitados por el presidente Biden”.
Confirmó además que llevará a cabo una gira de trabajo por Centroamérica y por el Caribe, detalló que a partir del 5 de mayo visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
El mandatario mexicano dijo que los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Progreso son estratégicos para llegar a la costa este de Estados Unidos.
El pasado 31 de marzo, el presidente López Obrador se reunió con empresarios de Estados Unidos, con quienes abordó la política energética que su gobierno impulsa. En la reunión estuvo presente John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca.
El plan del Istmo se coordina con el Corredor Interoceánico. Su objetivo es modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y construir un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que el lunes recibirá a famosos que están contra el Tren Maya
CAB