Un avión de la Administración de Control de Drogas llegó este jueves a Honduras para trasladar a Estados Unidos al expresidente
La extradición a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández inició este jueves con su traslado, esposado de manos, en un helicóptero a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa, de donde será llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña que trasladó a Hernández a la Base Aérea despegó hacia las 11.37 hora local (17.37 GMT) desde una unidad especial de la Policía Nacional, donde el exgobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado frente a su residencia, un día después de que EE.UU. le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.
En la “Operación Liberación” para extraditar a Hernández (2014-2022), bajo rigurosas medidas de seguridad, participan entre 800 y mil miembros de la Policía Nacional, según dijo hoy el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
De acuerdo con el Ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, la Secretaría de Seguridades la encargada de “ejecutar la orden de extradición” de Hernández.
Agregó este miércoles que el exgobernante (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, un hecho al que ha sido convocada la prensa.
También podría interesarte: Autorizan extraditar a EE.UU. a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
El Ministro de Seguridad señaló en conferencia de prensa que, por razones de seguridad, “se prohíbe el uso de drones” tanto en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, como en la base aérea.
El avión en que es extraditado Hernández llegó el jueves a la base Aérea Hernán Acosta Mejía. El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Hernández a EU luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.
El 16 de marzo, un Juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa.
De acuerdo con un documento visto por Reuters en el marco de la detención, Hernández era parte de una operación para recibir toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, que iban a ser enviadas a Estados Unidos.
Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país.
Además de “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.
El tercero es por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (…), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.
Contenido relacionado:
Incautan casa y bienes al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
CAB