El originario de Oklahoma fue sentenciado este miércoles por el juez federal de distrito Brian S. Miller.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este martes que el tribunal del Distrito Este de Arkansas sentenció a 12 años de prisión a Andrew Scott Pierson, por el suministro de armas al Cártel del Noreste (CND) y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Agregó en sus redes sociales que las autoridades de su país siguen “comprometidos con nuestra seguridad compartida y con la interrupción del tráfico de armas”.
Scott Pierson fue arrestado en la frontera sur de Estados Unidos el 10 de diciembre de 2018, donde admitió que recibió partes de armas de fuego de Estados Unidos para mandar a los cárteles del Noreste y al de Jalisco Nueva Generación.
Para el 3 de septiembre de 2019, el jurado federal acusó formalmente a Pierson y otras siete personas por su participación en conspiraciones para traficar con productos falsificados y violar la Ley de Control de Exportación de Armas.
En noviembre del 2021, Pierson se declaró culpable sobre el cargo de conspiración para violar la Ley de Control de Exportación de Armas.
También podría interesarte: Golpean a dos policías en Amecameca, Edomex, y les roban sus armas
“La participación de Pierson en la exportación y fabricación de armas de fuego ilegales a los cárteles mexicanos es una contribución inexcusable a la violencia llevada a cabo por estos grupos”, dijo el fiscal federal Jonathan D. Ross. “Estamos comprometidos a procesar cualquier caso que ayude a prevenir que las organizaciones criminales violentas obtengan armas de fuego” puntualizó.
El personal de la División de Operaciones Especiales (SOD, por sus siglas en inglés) brindó apoyo y coordinación esenciales para la “operación Martillo de Thor”, incluidos agentes asignados de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Administración de Control de Drogas, y abogados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas y Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos.
El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Policía de Pine Bluff también fueron fundamentales en la investigación, con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI. El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta Anne Gardner.
El 12 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en su informe anual sobre derechos humanos que el crimen organizado es el principal perpetrador de violencia en México afirmando algunas autoridades son cómplices.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el 31 de marzo que el 75% de los asesinatos en el país está relacionado con pugnas entre grupos del crimen organizado.
“En nuestro país 75% de los homicidios tienen que ver con esto. Si perdieron la vida 91 personas, hubo 91 homicidios, 75% vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”, detalló.
Contenido relacionado:
EE.UU. pide no tomar a la ligera amenaza de uso de armas nucleares por parte de Rusia
CAB