En julio de 2018 en Morelos se reportó la muerte de por lo menos 10 infantes, en aquella ocasión el Hospital General de Cuernavaca.
Una bacteria en el área pediátrica del Hospital Regional 1 del IMSS de Cuernavaca estaría atacando a niñas y niños recién nacido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, cuyas autoridades negaron la existencia así como el fallecimiento de neonatos.
Familiares de una bebé que nació el 4 de abril, detallaron a medios que fueron víctimas de una serie de “actos irregulares violatorios a los derechos humanos, derecho a la salud y a la vida de los pacientes”.
“Mi beba nació y sin hacer ningún tipo de estudio especializado me informaron de manera insensible que presentaba varios problemas de salud, por lo que permanece hospitalizada y estábamos consciente de ello”, dijo la madre, quien solicitó anonimato por temor a represalias y para evitar revictimización.
Según señaló, uno de los problemas de salud que presentó la niña requirió una cirugía. “Tras la cirugía, realizada aproximadamente a las 30 horas de nacida, la bebe presenta un cuadro delicado y no respondía adecuadamente y la cirujana me explicó que había la presencia de una bacteria y tenía un sangrado en la herida”, contó.
“Preguntamos el nombre de la bacteria nos dijeron que no sabían el nombre pero que era algo que les da a los neonatos; además me comentaron que dada la gravedad urgía pasarla a terapia intensiva, ella (la bebe) en ese momento estaba en una área menos especializada”, relató la madre de la pequeña.
Según dijo, nunca fue trasladada a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN), solo la pararon a lactancia a cargo de UCEM. A los ocho días la familia fue informada que la niña requería otra cirugía.
Detalló que fue intervenida por segunda ocasión y al día siguiente de que fue trasladada a la UCIN, después de la segunda operación “mi hija presentó una fractura en uno de sus bracitos y cuando preguntamos y nos nos supieron dar explicación alguna”.
Después de ello, dijo, “mi hija presentó retención de líquidos, nosotros informamos al personal de enfermería y nos dijeron que se le tenía que aplicar un medicamento especial pero tenía que ser autorizado por un médico o médica, pero por ser puente de Semana Santa solo estaba la residente pero ella no lo podía autorizar”.
Fue hasta después de tres días que les solicitaron que compraran un medicamento, que en el hospital no tenían en existencia. Se trataba de Bumetadina de 0.5 gm /2ml inyectable (que funciona para evitar la retención de líquidos causada por varios problemas, entre ellos del corazón). “Finalmente el lunes le suministraron el medicamento, y horas más tarde en la madrugada del martes falleció”, agregó.
La madre de la bebé aseguró que en el tiempo que estuvieron en el hospital presenció el fallecimiento de otros tres bebés a quienes presumiblemente también había atacado la bacteria.
También podría interesarte: IMSS no reporta hospitalizados por Covid-19 en diez entidades del país
“Platicamos con varios papás después de haber pasado tantos días y pudimos darnos cuenta que a otros padres les pidieron el mismo medicamento por una bacteria desconocida. Y yo me di cuenta que murieron cuatro bebés, entonces hago esta denuncia para que no mueran más niños”, contó
En julio de 2018 en Morelos se reportó la muerte de por lo menos 10 infantes, en aquella ocasión el Hospital General de Cuernavaca.
Entonces, el IMSS de Morelos emitió una tarjeta informativa en la que señala lo siguiente: “Hasta el momento no existe evidencia sobre la presencia de una bacteria que provoque la muerte de bebés en este nosocomio”.
El Instituto asegura que en el Hospital Regional 1 se implementan protocolos rigurosos para la vigilancia médica de los infantes y “durante su estancia en cualquier servicio médico son atendidos y evaluados por un equipo multidisciplinario de especialistas”.
Agrega: “En el hospital se cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para la atención oportuna de los recién nacidos que requieran un tratamiento especializado”.
Por último, subraya que “los padres son informados con oportunidad sobre cada uno de los procedimientos que se llevarán a cabo en los bebés, y en caso necesario se les indica la necesidad de ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”.
Contenido relacionado:
Madre salva a su hija de 15 años al donarle un riñón en IMSS de Yucatán
CAB