Dichas unidades eran consideradas como “invaluables” para las autoridades estadounidenses para desmantelar redes de contrabando
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Administración disolvió una selecta unidad antidrogas que trabajó con la DEA de los Estados Unidos para combatir el crimen organizado.
En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador afirmó que la unidad de élite estaba “infiltrada por el crimen organizado“, razón por la cual se tomó la decisión de disolverla hace más de un año.
Eso se hizo hace como un año. Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos, pero no investigan nada, nada más atacan”, puntualizó tras criticar también a la oposición.
“Ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel, estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados, y hay presos de ese grupo. Nosotros decidimos que se suspendiera eso (…) es algo que respetuosamente recomendamos al Gobierno de EE.UU. porque tiene que hacer orden y confianza”, refirió.
Hay cosas que llevan a cabo agentes abajo sin el conocimiento de las autoridades del gobierno de EE.UU. de mayor nivel, que tienen que ver con la procuración de justicia, y eso es muy delicado, porque tienen informantes que se quedan en los grupos de la delincuencia”, declaró.
La agencia de noticias Reuters detalló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés), y a la que Washington confiaba sus operaciones confidenciales en México.
También podría interesarte: “Abrazos, no Balazos” no tiene validez en México ni EU: exdirector de la DEA
Dichas unidades eran consideradas como “invaluables” para las autoridades estadounidenses para desmantelar redes de contrabando y atrapar a capos de la droga.
Pese a lo anterior, el mandatario mexicano dejó en caro que su Gobierno mantiene cooperación con organismos internacionales en materia de seguridad, sin embargo, aseveró que se procura “que se respete nuestra soberanía, y antes entraban y salían por el país, ellos mandaban y hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”.
“Ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación pero con respeto a nuestra soberanía. En este caso, que se ha manejado incluso por nuestros adversarios, incluso ya es una campaña (…) se quejaban de que cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviéramos haciendo nada o siendo cómplices, paleros, chalanes, no”, argumentó.
A López Obrador le llamó la atención que medios de comunicación en México tengan “simpatía” con agencias de seguridad del extranjero, las cuales refirió que en anteriores Gobiernos neoliberales hacían lo que querían en el país.
Es de las cosas que crecieron mucho en el periodo neoliberal. Ellos (las agencias extranjeras) mandaban, porque se les permitió, que eso es otro asunto endiente de que Calderón debe explicar, por qué permitió que instituciones del Estado mexicano se pusieran al servicio de agencias extranjeras”, dijo.
López Obrador indicó que la decisión de disolver el grupo se dio porque se comprobó que estaba infiltrado por la delincuencia organizada:
“Ese grupo que supuestamente era de alto nivel estratégico estaba infiltrado, y sus jefes están siendo juzgados y son presos. Nosotros decidimos que se suspendiera eso”, dijo
Como prueba de que el SIU “mandaba” en México, y por ello se decidió suspender el grupo, el Presidente refirió la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.
“Aquí solamente están los agentes que por ley se permiten, de acuerdo a la nueva legislación, que surgió como ustedes saben, después de la detención del general Cienfuegos, como tomaron esa decisión sin informarnos, además fabricaron los delitos”, reiteró
Y destacó que él dio la orden de publicar en internet el expediente completo de los cargos que las agencias de seguridad de EU generaron en contra de Cienfuegos:
“Yo creo que todavía está el expediente, porque ordene que lo subieran completo, el expediente que le fabricaron al general Cienfuegos está en la red, está en internet y léanlo, son como 700, 800 hojas pero no se puede permitir eso”, adujo
Contenido relacionado:
El gobierno de México habría cerrado unidad especial contra el narcotráfico de la DEA
CAB