La economía mexicana esta en un contexto complejo por el efecto de la invasión rusa a Ucrania y los altos niveles de inflación, según los analistas
Analistas privados consultados por Citibanamex redujeron nuevamente sus expectativas sobre la economía mexicana para este año, en un contexto complejo por el efecto de la invasión rusa a Ucrania y los altos niveles de inflación. El consenso prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.8%, menor al 1.9% previsto en la encuesta quincenal anterior.
El martes, el FMI revisó a la baja sus pronósticos para la economía del país en 2022 a 2%, y a 2.5% el próximo año debido al impacto de la guerra.
La encuesta de marzo hecha por Banco de México a grupos de análisis indica que la mediana de los consultados prevé una expansión de la economía de 1.8% para este año.
A principios de este mes, el Gobierno federal tuvo que ajustar a la baja su pronóstico para el PIB en 2022 por el impacto de la guerra, al reducirlo del 4.1% a 3.4%.
Los analistas consultados por Citibanamex estiman más inflación al cierre del año, pues
ahora consideran que la tasa anual se ubique en 6.38%, desde el 5.98% previo.
El consenso prevé que el banco central incrementará nuevamente en 50 puntos base su tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria del 12 de mayo. Con ello quedaría en 7%.
Además, consideran que el instrumento de Banxico quedará al cierre de este año en 8.25%, superior al 8% previsto en la encuesta anterior.
Contenido relacionado: FMI reduce perspectiva de crecimiento económico para México en 2022
CGLP