‘Boliqueso’ era el narcotraficante más buscado de Colombia, solicitado en extradición por Estados Unidos por tráfico de cocaína
Autoridades de Colombia, en coordinación con sus homólogas mexicanas, detuvieron en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, a un narcotraficante buscado por Estados Unidos.
Se trata de Eduard Fernando Giraldo, mejor conocido como ‘Boliqueso‘. El hombre es exmiembro de los cárteles de Cali y del Norte del Valle, y tiene alrededor de 15 años de trayectoria criminal.
‘Boliqueso‘ es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.
La Policía Nacional de Colombia reportó que siguió el rastro del narcotraficante por Acapulco, Ciudad de México y otras ciudades hasta detenerlo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
También podría interesarte: Matan a cuatro militares en represalia por captura de ‘Otoniel’, líder del narco
Detalló que se estableció que manejaba vehículos de alta gama y se hospedaba en hoteles de lujo, además de recibir la visita constante de mujeres procedentes de varios países, a quienes las autoridades siguieron para dar con el paradero del delincuente.
Tras su captura, el narcotraficante fue deportado a Colombia donde fue notificado de la solicitud para su extradición a Estados Unidos.
Cabe destacar que ‘Boliqueso’ ya había sido detenido en Brasil en 2016, sin embargo un juez decidió dejarlo en libertad en 2018, años desde el cual se trabajó su recaptura.
Como jefe del grupo de sicarios ‘Los Rastrojos‘ fue responsabilizado del 70 por ciento de los homicidios ocurridos en Cali, Colombia.
Después de Otoniel (Dairo Antonio Úsuga, narcotraficante más buscado de Colombia) esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades de Reino Unido y la Policía de Colombia, de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años de Colombia”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia.
Contenido relacionado:
Colombia avala extradición a EE.UU. de “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo
CAB