El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas con sociedades de autoabasto de energía eléctrica a dialogar, ahora que el sistema es ilegal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó este miércoles a las empresas que usan el autoabasto energético con emprender acciones legales si no comienzan diálogos con el gobierno federal
El presidente de México hizo un llamado al diálogo a las empresas de autoabasto eléctrico para negociar la suspensión de sus contratos y con ello evitar llegar a tribunales.
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador apuntó que tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto es ilegal, por lo que se tiene que aplicar la ley.
El presidente López Obrador aseguró que, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuviera vigente la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto pasaba a la ilegalidad. Por ello, propuso un esquema de transición y de diálogo para los empresarios.
“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice, ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, expuso.
“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, refirió.
También podría interesarte: AMLO se dice “contento” por cambios a la ley para nacionalizar el litio
Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución”, agregó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que se buscará con estas empresas de autoabasto un proceso de transición”, con el propósito de no perjudicar al pueblo, proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar opciones a quienes “de manera consciente o o inconsciente actuaron al margen de la ley”.
El mandatario sostuvo que son alrededor de 20 empresas las que operan en este esquema y le brindan energía a un aproximado de 7 mil compañías. “Son 20 la mayoría extranjeras”, aseguró, y dijo que las empresas de autoabasto son “una especie de mercado clandestino”.
Yo pienso que vamos a empezar ya dentro de una semana, 15 días, vamos a empezar a hablar de este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo y estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables, gerentes, que empiecen a hacer consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les estén mintiendo, porque es cosa juzgada”, subrayó.
El presidente López Obrador calificó como “triunfo” que, con lo resuelto por la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica, se logró el fortalecimiento de la CFE.
“Fue un triunfo pensando en el interés público, el general, el interés de la nación, se triunfó y lo del litio (con la Ley Minera) nos va dar tranquilidad porque no saben las presiones por el litio, y aquí lo resolvimos sin problema, hasta nos ayudaron los, no voy”, destacó.
Las sociedades de autoabasto, como su nombre lo indica, permiten a particulares generar su propia energía eléctrica para no consumir la energía pública.
Dichas sociedades sólo necesitan usar la red de transmisión y distribución para entregarle energía a sus locales y a las empresas socias que no necesariamente están en el mismo lugar que ellas.
Contenido relacionado:
Publican en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Minera
CAB