“No violamos ninguna ley, pero que determinen las autoridades”, dijo durante la presentación de los avances de la modernización de la SEAT
Luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales cometidos en el marco de la revocación de mandato, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no violó la ley.
El pasado 6 de abril, la mandataria capitalina encabezó una asamblea informativa, convocada por Morena, para respaldar la propuesta de la Reforma Eléctrica en el Monumento a la Revolución, pero se convirtió en un evento donde se llamó a los ciudadanos y simpatizantes morenistas a votar este domingo en la Consulta de Revocación de Mandato en favor del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“No violamos ninguna ley, pero que determinen las autoridades”, dijo la mandataria capitalina durante la presentación de los avances de la modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT).
También podría interesarte: FGR habría iniciado investigación contra Adán Augusto y Sheinbaum por delitos electorales
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) inició carpetas de investigación contra el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral antes de la revocación de mandato.
De acuerdo con el diario Milenio, la dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR), comenzó el proceso tras recibir denuncias contra los funcionarios por presuntamente quebrantar la ley y pedir el apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se presume que ambos casos ya comenzaron a ser analizados por el agente del Ministerio Público federal, el cual determinará si hay o no delitos que perseguir.
El pasado 10 de abril se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato, donde participaron en total 16 millones 396 mil 272, equivalente a un 17.66% de participación ciudadana de la lista nominal de electores.
Los resultados revelaron que un millón 56 mil 859 personas votaron a favor de que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, mientras que 275 mil 071 votos fueron declarados como nulos.
Milenio detalló que antes y durante el ejercicio electoral se presentaron 17 denuncias a la Fisel. De estas, cinco fueron desechadas por falta de elementos.
De acuerdo con el medio, también se iniciaron pesquisas contra otros personajes públicos de otras entidades, por presuntamente violar la veda electoral.
Asimismo, funcionarios federales indicaron al periódico que aún está pendiente la denuncia de diputados del PAN, PRD y PRI contra Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, por utilizar un avión de la institución para participar en eventos públicos para promover la revocación de mandato.
Contenido relacionado:
Sheinbaum pide “cobrarse” en las elecciones desecho de la Reforma eléctrica
CAB