Las tres encapuchadas fueron vinculadas por delitos contra la salud, por lo que permanecerán recluidas en el penal de Santa Martha; el inmueble ya fue entregado
Las tres detenidas el pasado viernes tras la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico fueron vinculadas a proceso por delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que las tres detenidas permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla. Esto durante los 30 días que determinó el juez para el cierre de la investigación.
El funcionario local también detalló que el inmueble, que permaneció tomado por un grupo feminista durante 19 meses, fue entregado este lunes por la mañana, de forma oficial, a las autoridades de la CNDH.
En el operativo encontraron artefactos explosivos, así como vegetal verde a granel, cuyas características son similares a la marihuana.
Toma del edificio en 2020
Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020. Ello como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país.
El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.
En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.
Contenido relacionado: Ingresan a Santa Martha Acatitla a detenidas en operativo para recuperar CNDH
CGLP