López Obrador dijo que “legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como ‘chicanadas’ de parte del Gobierno de Texas” las inspecciones adicionales que implementó Texas a los transportistas en la frontera, lo que generó caos la semana pasada.
Ante la decisión, los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León se contactaron con su homólogo texano para buscar una solución.
La cual vino con un acuerdo de que las autoridades mexicanas implementarían mayores controles de la migración en la frontera.
Ante esto, López Obrador dijo que “legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder, lo pueden hacer legalmente porque pueden decir que va a haber revisión de frenos”.
Y cuestionó en su mañanera de este lunes que la medida del gobernador Gregg Abbott fue con la intención de granjearse simpatías porque quiere ser candidato:
“¿Por qué lo hacen? yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano y entonces piensa que va a ganarse simpatía aunque perjudica”, apuntó
También podría interesarte: Texas anuncia acuerdo con Tamaulipas para normalizar paso de camiones
Pero pese a la acción del político texano, López Obrador refirió que su gobierno no caería en provocaciones y celebró que se levantaran las inspecciones.
“Que argumente la causa, los migrantes y entonces para eso, medidas de revisar los frenos, con todo respeto, ni un agente municipal hace eso ¿cómo un aspirante a ser presidente de una gran nación, Estados Unidos, va a actuar así?”, apuntó
El gobernador texano revocó el viernes las inspecciones, pero el Gobierno de México no intervino en las negociaciones, que recayeron en los gobernadores fronterizos de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quienes tuvieron que prometer que controlarán el flujo migratorio.
El mandatario comentó “que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudican”.
Denunció que “hay mucha irracionalidad” y que el propósito del mandatario de Texas “es crear conflictos”.
“Con todo respeto, ni un agente municipal hace eso. ¿Cómo un aspirante a ser presidente de la gran nación que es Estados Unidos va a actuar así? Que no se vayan a enojar nada más, que no pierdan el sentido del humor”, manifestó.
Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177 mil 800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89 mil millones fueron exportaciones de México a EE.UU. y 88 mil 700 fueron importaciones procedentes de EE.UU., según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.
Contenido relacionado:
Texas detiene registros adicionales de transportistas en la frontera con México
CAB